La SENACYT apoyó el Campamento Científico Agropecuario 2020

Excelente iniciativa del SENACYT, apoyando el AGRO

En días pasados, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) apoyó la segunda edición del Campamento Científico Agropecuario, en el cual participaron 34 estudiantes de bachiller del Instituto Nacional de Agricultura (INA), de Divisa, y de la escuela Jacoba Urriola, de Portobelo.

Este evento académico, con el lema “Del laboratorio al campo”, fue organizado por el Instituto de Investigaciones y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) en conjunto con la Universidad de Panamá. Los jóvenes se capacitaron durante una semana en temas de bioseguridad, equipos y técnicas de laboratorio y cómo formular propuestas para proyectos de investigación.

La Dra. Ivonne Torres, coordinadora del campamento, destacó que el propósito de esta actividad es que los jóvenes exploren las áreas de su interés, aplicando las herramientas que se les dan para definir proyectos de investigación en el área agropecuaria. “Queremos que tengan acceso a los recursos para generar nueva información para el sector agropecuario, en materia de seguridad alimentaria y cómo ser altamente productivos en el país”, añadió el Dr. Amador Goodridge, investigador del INDICASAT AIP, que estudia la tuberculosis humana y bovina. “Habíamos ido al INA hace 2 años y vimos su potencial.  Hemos trabajado con el colegio Jacoba Urriola en las Ferias del Ingenio Juvenil, en las cuales los estudiantes compiten con sus proyectos científicos. Esta escuela ganó la competencia regional de la provincia de Colón.  El entrenamiento que reciben en el campamento les va a ayudar a superarse. Tienen una misión importante: aprender, para transmitir conocimiento a sus compañeros”, añadió el Dr. Goodridge. Los chicos manifestaron que, a futuro, les interesa aportar al mejoramiento genético animal y de plantas, contribuir en cambios en la producción ganadera y porcina, la agricultura y apicultura, estudios de cuencas y salud hídrica, enfermedades infecciosas y medicina veterinaria, entre otras áreas. Durante el campamento, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, compartió con los estudiantes sobre la agricultura y la importancia comercial que tiene la vía de Panamá hacia dichos países y viceversa. También participó el Dr. Axel Villalobos, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quien expuso sobre los estudios que realizan de mejoramiento genético en agricultura. “Esta es una nueva experiencia para los estudiantes y para mí. Queremos mejorar la calidad de la enseñanza y proyectarnos con respecto a la seguridad alimentaria y en las nuevas técnicas de investigación”, indicó la profesora Betsy Tejada, de la cátedra de Biología del INA. Mileika Mendoza, profesora de informática, expresó que este campamento será importante para que los estudiantes se conviertan en promotores de la ciencia entre sus compañeros. “Ya tuvimos la oportunidad de participar en el programa de Jóvenes Científicos el año pasado, ellos fueron bastante receptivos y se dieron cuenta de que son capaces de dar mucho más en campo”. 
Share This