Más de 2000 agricultores familiares de ocho países fortalecen su capacidad de adaptación al cambio climático con apoyo del FIDA y el IICA

Estos productores avanzan en implementar y validar más de 40 prácticas de adaptación al cambio climático

Costa Rica. Más de 2000 agricultores de pequeña escala de ocho países de las Américas elaboran sus propios insumos orgánicos, utilizan menos agua, aprovechan plataformas de comercialización, establecen viveros forestales comunitarios y protegen la calidad los suelos con apoyo del proyecto INNOVA AF, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Estos productores avanzan en implementar y validar más de 40 prácticas de adaptación al cambio climático y en fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas. Son habitantes de comunidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, países beneficiarios de la iniciativa “Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático” (INNOVA AF).

El proyecto ha puesto especial atención a la participación de mujeres y jóvenes, alcanzando 972 mujeres y 387 jóvenes, quienes han tenido un papel clave en el uso de tecnologías para la toma de decisiones, el uso eficiente de los recursos, la reducción de la vulnerabilidad climática y las plataformas de comercialización.

Los avances de INNOVA AF los constató una misión anual del FIDA, constituida por 12 especialistas que revisaron avances en temas estratégicos como cooperación sur-sur y triangular, alianzas estratégicas e incidencia en políticas públicas, monitoreo y evaluación, sostenibilidad y escalamiento, gestión del conocimiento y comunicación.

La misión destacó el progreso de las acciones de formación e implementación de prácticas, tecnologías y metodologías, para un avance del 78% del total de personas beneficiarias que se procura alcanzar. Además, se han establecido alianzas con 38 entidades públicas y privadas para adaptar y replicar buenas prácticas.

Miguel Ángel Arvelo, Jefe de Gabinete del IICA y Representante del IICA en Costa Rica, comentó que “las supervisiones anuales del FIDA brindan un aporte institucional muy valioso, porque además de brindar un análisis de la situación de los proyectos dan recomendaciones para mejorar las estrategias de gestión del IICA”.

“En esta etapa final es muy importante para el FIDA el cumplimiento de las recomendaciones, especialmente la consolidación de la estrategia de sostenibilidad y escalamiento con los aliados estratégicos, además de la conclusión de productos que capturan la riqueza de la información derivada de los subproyectos e iniciativas”, dijo Leonardo Bichara, Oficial de programas del FIDA y coordinador de la misión de supervisión.

“Las acciones de trabajo del IICA se enfocan en fortalecer las capacidades de los agricultores y técnicos; y en que los productos generados por INNOVA AF puedan proyectarse a otros territorios y países, para garantizar la sostenibilidad”, enfatizó Federico Villareal, Director de Cooperación Técnica del IICA.

Miguel Altamirano, Coordinador General del INNOVA AF, comentó que este es el gran reto que encara el proyecto. “En los países beneficiarios se comparte el desafío de reducir la vulnerabilidad de los agricultores familiares al cambio climático. Para enfrentarlo, se realizarán acciones con aliados públicos y privados para la promoción de las buenas prácticas y las tecnologías validadas, para que puedan ser utilizadas por un mayor número de agricultores familiares”, manifestó.