Apoyo a los productores panameños afectados por los cierres de vías

“Hay que continuar trabajando porque la comida es la paz”

Panamá. Apoyo con financiamiento, semillas, asistencia técnica, motores fuera de borda, reactivación de las ferias del campo a la mesa, entre otras, fueron parte de las soluciones de apoyo dirigidas a los productores afectados por los cierres de vías, que se anunciaron durante una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, junto al viceministro Alexis Pineda, con los directores y gerentes generales de las diferentes instituciones que conforman el sector público agropecuario.

En el encuentro participaron los directores del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entre otros, quienes presentaron sus programas de apoyos para los productores.

Los directivos del agro realizaron un análisis de la situación y afectaciones del sector agropecuario panameño a raíz de los cierres de las principales vías terrestres durante varias semanas lo que ocasionó grandes pérdidas a los productores y atrasos en algunos ciclos de siembra.

Durante esta actividad el ministro Valderrama les indicó que tienen que continuar trabajando de manera mancomunada, todas las instituciones, como se ha venido haciendo durante estos cuatro años, en defensa del sector productivo, “porque la comida es la paz”.

Resaltó que productor que cierre o abandone la actividad es comida que se pierde por lo que esto se tiene que evitar dando apoyo por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en financiamiento, semillas, asistencia, seguro y comercialización, dando la cara y de frente como se hizo en pandemia.

Se habló que el Banco de Desarrollo Agropecuario continuará con un programa agresivo de financiamiento con préstamos blandos a los productores afectados para que continúen activos en la actividad.

En la reunión de expuso sobre la reactivación de las Ferias del Productor al Consumidor en diferentes regiones del país para beneficiar tanto a los pequeños productores como a los consumidores, compras de productos por parte del IMA, y culminar con pagos pendientes. De igual forma se anunció que el ISA está al día en los pagos y que además cuenta con liquidez que el productor que tenga cualquier anomalía se le tramita el pago de manera expedita.

Por parte de ARAP se habló sobre las compras de motores para apoyar a los pequeños pescadores que realizan la actividad de manera responsable y sostenible, así como tinas para almacenar los pescados. Se añadió retomar la entrega de alevines para las áreas más vulnerables para que cuenten con esa proteína en sus estanques.