Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá fortalece capacidades técnicas de PYMES agroalimentarias con apoyo del IICA y otros aliados

La presentación de resultados se hizo en David, provincia de Chiriquí

Panamá.El Programa Nacional de Competitividad  Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá ejecuta una iniciativa piloto para acompañar el desarrollo de 100 pequeñas y medianas empresas (PYMES) agroalimentarias del país, como apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Como parte del proyecto, llamado Agroindustrias Competitivas, el IICA ejecutó el módulo de Fortalecimiento de la Inocuidad de Alimentos y los Sistemas de Gestión de la Calidad, mediante el cual se procuró capacitar, diagnosticar, elaborar planes de acción y dar asistencia técnica y seguimiento a las empresas, en forma virtual y presencial.

La presentación de resultados se hizo en David, provincia de Chiriquí, en donde se pusieron a disposición de las empresas avances logrados, particularmente en la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema HACCP.

Durante el evento se destacó la decisión y actitud de las firmas por realizar mejoras en sus procesos. Las empresas de la provincia de Chiriquí que iniciaron el módulo, en su mayoría, con buenos índices de cumplimiento, al final del proceso se colocaron en niveles por encima de los 90 puntos, de un total de 100.

Alejandra Díaz, especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del Instituto y quien coordinó el trabajo técnico desarrollado por siete técnicos panameños, expresó que muchas empresas implementaron mejoras inmediatas en sus sistemas de gestión de la inocuidad y la calidad.

El presidente del CECOMPRO, Felipe Rodríguez, destacó la importancia de esta asistencia técnica, pues ahora las empresas son más conscientes del proceso de mejoras que deben continuar impulsando para acceder a mercados cada vez más exigentes.

Kiara Sang, coordinadora general del Programa Nacional de Competitividad del MICI, felicitó a las empresas por los resultados alcanzados y manifestó su alto grado de satisfacción por las actividades desarrolladas con la intervención de ese ministerio y los de Salud (MINSA) y Desarrollo Agropecuario (MIDA), así como de los aliados CECOMPRO e IICA.

En criterio de Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, mediante este proyecto piloto se ha dado oportunidad y voz a los agroempresarios industriales para demostrar a los consumidores y a las instancias públicas reguladoras los avances en los temas de inocuidad y calidad de los alimentos.