INEC presenta Censo Nacional Agropecuario a autoridades del MIDA

“Será una herramienta importante para la toma de decisiones”

Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama, hizo un llamado a los productores y al sector productivo del país, para que colaboren aportando sus datos en el VIII Censo Nacional Agropecuario, durante una reunión informativa y de coordinación, con Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado del viceministro Alexis Pineda y de su equipo de trabajo, agradeció la presentación realizada por INEC y señaló que ningún productor se puede quedar por fuera, por lo que reiteró el compromiso del MIDA en apoyar este censo, que se realizará en agosto próximo en todo el país.

También resaltó que esta será una herramienta importante para la toma de decisiones para las políticas de estado y una oportunidad única para consolidar de manera actualizada la información del sector agropecuario.

Durante la presentación, Moreno destacó que este censo será la principal fuente de datos estadísticos agropecuarios, pesqueros y ambientales de Panamá, con facilidad de uso y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, señaló que este proyecto nacional se desarrolla en alianza con instituciones como el MIDA, que como ente rector del sector será un aliado a este proyecto para tener una data actualizada para la toma de decisiones, para que los productores puedan realizar sus siembras a tiempo y las técnicas que implementarán.

Dijo que una vez se tengan la data acumulada de este censo, se la compartirá al MIDA para que los ingenieros, veterinarios y todo su equipo tenga datos oportunos para garantizar el bienestar económico y paz social.

Además, en la reunión interinstitucional, se mencionó la puesta en marcha de PAP, un Portal Agropecuario de Panamá, que reúne en una plataforma web toda la información relevante de los sectores agropecuario, pesquero y ambiental de Panamá, estableciéndose como recurso primordial y más confiable para los datos agropecuarios del país, con soporte y colaboración de numerosas entidades especializadas en estos ámbitos.