.

Panamá ha intensificado sus medidas zoosanitarias

Panamá. Para reforzar las medidas sanitarias y así evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA), otras enfermedades y plagas que afecten el patrimonio agropecuario nacional,  el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó la necesidad urgente de que el Aeropuerto  Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal, en un recorrido de inspección que realizó por las instalaciones de la terminal aérea.

En este recorrido, Valderrama visitó la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria y sostuvo una reunión con Raffoul Arab, gerente General de Tocumen, como parte de una iniciativa para seguir fortaleciendo los puestos de control de entrada al país.

El jefe de la cartera del MIDA, junto a su equipo de trabajo y el gerente General de Tocumen analizaron las alternativas para que este aeropuerto cuente con un incinerador, a muy corto plazo y,  además, se dieron algunas recomendaciones para mitigar la entrada de enfermedades, en especial la PPA.

Arab destacó que están tratando este tema y que a finales de este año Tocumen podría contar con tres incineradores, en vez de uno. 

Panamá viene intensificando las medidas zoosanitarias tras la confirmación de la PPA en República Dominicana y el alerta que también emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante la detección de esta enfermedad, viral contagiosa que afecta a los cerdos, pero que no perjudica a los seres humanos.

Durante esta inspección el ministro Valderrama destacó que la PPA  ha afectado países de  Europa e hizo estragos en Asia y que lamentablemente ahora llegó a República Dominicana donde ya hay varias granjas afectadas, y existe el riesgo de que llegue a tierra firme si no se toman  las precauciones que exige esa delicada enfermedad que se transmite a través de un virus, provocando hemorragias, donde sólo queda aplicar el rifle sanitario.

Habló además de otras amenazas como el Fusarium R4 que afecta a los bananos y plátanos y que está declarada en Colombia. Señaló que hay que evitar que entre a Panamá porque crearía devastaciones a las plantaciones y hay millones de balboas invertidos en la actividad en este país, lo que afectaría  la generación de empleos y riquezas, además, está el Caracol Gigante que se encuentra en Centroamérica.

“Estamos aquí reforzando el apoyo del Gobierno del presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen a todas esas instituciones que están al frente de los puertos, aeropuertos, puestos cuarentenarios, en las  fronteras para maximizar nuestro sistema de control y vigilancia, a fin de evitar que estas enfermedades entren al país”, subrayó el ministro del MIDA.

Así mismo destacó que la Unidad Canina  es ejemplo para todo el continente,  donde Panamá se ha convertido en un  centro de capacitación para Centroamérica. Reiteró que cuenten con los recursos para aumentar  la cantidad  de perros que se necesitan para fortalecer las instituciones y las áreas,  porque se ha demostrado que con estos canes entrenados debidamente se ha aumentado en un 65% los  decomisos por la efectividad y capacidad del olfato.

La directora de Cuarentena Cecilia de Escobar dijo que desde el año 2018 existe el problema del incinerador, pese a que se exige que la basura internacional de alto riesgo no debe salir  de los predios del aeropuerto. 

En tanto, la directora de Aduanas, Tayra Barsallo manifestó que ellos  están  trabajando en conjunto con el MIDA y otras entidades para combatir estas amenazas de manera categórica y sin tapujos, por lo que  toda persona que se sospeche traiga productos de este tipo, se les va hacer todo el tratamiento correspondiente,  aplicándoles las normas para  evitar que este tipo de plagas entre al país. 

Gilberto Real, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) señaló que la Unidad Canina es una iniciativa de muchos años que inició  en México y que con la capacitación de binomios caninos en  todos los países de la región  Panamá es el país con mayor avance en el fortalecimiento de la unidad.  Agregó que se tiene contemplado que todas las capacitaciones a futuro se hagan en la escuela canina de Panamá, un logro que demuestra el trabajo que ha venido realizando el país.

Real destacó un aporte reciente de  10 mil balboas adicionales para fortalecer  la unidad canina y con la proyección que se construya en Panamá una verdadera escuela canina con aportes para  toda la región.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This