Sistema Banca para el Desarrollo y el IICA ejecutan proyecto para aumentar productividad y sostenibilidad de fincas de cacao en Costa Rica

La re-activación económica esta en marcha..

Costa Rica. El Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ejecutan un proyecto para levantar información detallada sobre fincas de cacao mediante el uso de drones, como insumo para diseñar planes que permitan a los productores ser más rentables y mejorar su calidad de vida.

Se pretende que los productores puedan tomar mejores decisiones y aprovechar más sus terrenos, por ejemplo, transformarlos en sistemas agroforestales más sostenibles que acompañen el cacao con otros cultivos, de modo que mantengan ingresos suficientes todo el año y se proteja e incremente la biodiversidad.

Hasta el momento se han mapeado más de 500 hectáreas en la región Caribe Sur del país y se espera en las siguientes semanas iniciar trabajos en las regiones Huetar Norte y Brunca.

“Hoy más que nunca es necesario avanzar hacia una agricultura 4.0. Estamos trabajando para apoyar a los países y que echen mano de herramientas tecnológicas que transformen los territorios rurales, como el uso de drones y otros equipos, además para que las inversiones que realizan tengan el mayor impacto posible”, dijo Miguel Arvelo, Representante del IICA en Costa Rica.

Los mapas de alta resolución que generan los drones permitirán analizar aspectos claves como la topografía, la sombra y la cantidad de plantas y árboles existentes en las fincas, así como las zonas protegidas. A partir de esa información se propondrán diseños de siembra que se adapten a las condiciones propias de las fincas, en busca de una mayor productividad.

Tener los terrenos georreferenciados permitirá recomendar a los productores modelos de procesamiento y logística más eficientes, de tal manera que se conecten más fácilmente con otros eslabones de la cadena, como procesamiento, transporte y almacenamiento, elementos críticos para su rentabilidad.

“Ahora estamos realizando este trabajo con cacao, sin embargo, esta metodología de trabajo es aplicable a prácticamente cualquier cultivo y cualquier lugar. Considero que esta es una oportunidad para empezar a vincular a los productores con la tecnología y fomentar la toma de decisiones basada en información científica”, expresó Kenneth Solano, especialista de la Representación del IICA en Costa Rica.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This