Proyecto AGRO-INNOVA de la Unión Europea y el IICA impulsa prácticas agroecológicas en 600 familias hondureñas del Corredor Seco Centroamericano

"Promueven el uso de desechos de finca"

Honduras. Con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto AGRO-INNOVA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsa el uso de tecnologías y practicas agroecológicas como mecanismo de adaptación de la agricultura al cambio climático en tres municipios del departamento hondureño de El Paraíso.

En el marco de estas acciones se desarrolló un taller sobre prácticas agroecológicas con la participación de 20 líderes comunitarios (6 mujeres y 14 hombres), quienes conocieron sobre reproducción de microorganismos de montaña, abonos orgánicos y bioplaguicidas.

Estas prácticas promueven el uso de desechos de finca (rastrojos de cultivo, estiércol, pulpa de café y aguas mieles, entre otros) y la elaboración de insumos biológicos para la producción agrícola, que permiten reducir los costos de producción y la contaminación por el uso excesivo de agroquímicos, así como ofrecer productos más saludables para el ser humano.

En el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, se desarrolló otro taller sobre tecnologías de adaptación al cambio climático con la participación de 24 personas. En este se transmitieron conocimientos sobre construcción de filtros de reutilización de aguas grises o servidas.

Además, los participantes aprendieron la construcción de tanques de ferrocemento, mediante el cual se captan las aguas grises y lluvia, que luego son utilizados para riego de cultivos en sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Durante esa jornada de capacitación los productores también aprendieron nuevas técnicas para la instalación y uso de sistemas de micro riego por goteo o aspersión.

AGRO-INNOVA ha establecido 15 parcelas demostrativas en sistemas agroforestales y silvopastoriles para impulsar la economía circular dentro de las unidades productivas, con un enfoque de desarrollo sostenible, mediante la transferencia y adopción de tecnologías y prácticas que buscan reducir costos de producción e impacto de la actividad agropecuaria en el ambiente.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje participan 600 productores, quienes son socios de siete organizaciones referentes de la zona (COMICAOL, CAFEPSA, PROGRANO, AGAMA, COOAFRIMIL, CECRUCSO y APAO), con las cuales se espera un proceso de escalamiento de las tecnologías más innovadoras hacia una agricultura más resiliente al cambio climático.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This