Panamá y Colombia buscan alianza estratégica para el beneficio del sector bufalino

“A nivel mundial existe una población de 214 millones 684 mil 624 cabezas de búfalos”

Panamá. Para ampliar e intercambiar conocimientos técnicos para el mejoramiento de la producción de búfalos en Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), recibió a una delegación de criadores de esta especie de Colombia.

Alba Lucía Suarez, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Búfalos de Colombia y secretaria general de la Asociación Americana de Criadores de Búfalos, se reúne con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, para dialogar sobre el apoyo y respaldo al esfuerzo que están haciendo las asociaciones de bufaleros de Panamá, con miras a dignificar la producción de un animal noble, con una carne exquisita, alta proteína y una leche envidiable en sólidos, además con alta demanda en el mercado internacional.

Valderrama señaló que se ha demostrado que el búfalo es un producto que llega a los más humildes de las áreas del atlántico, áreas apartadas como Colón, Bocas del Toro y parte del Darién, donde hoy se ven los frutos de la actividad productiva panameña al lograr. un gran adelanto en el desarrollo de la actividad bufalina.

Por su parte, Suárez manifestó que se sentía complacida de los adelantos de Panamá en materia de cría de búfalos, y expresó que ellos tienen todo el deseo de colaborar y poner a disposición de Panamá la experiencia que tienen en el manejo de esta especie, que están dispuestos a compartir el conocimiento para continuar ampliando esta actividad en los países de América.

Explicó que a nivel mundial existe una población de 214 millones 684 mil 624 cabezas de búfalos, de las que el 95% están en Asia, el 3% en América, el 2% en África y el 1% en Europa.

En este encuentro también participó en representación de Colombia, la doctora Diana Carolina Solano, directora del Programa de Mejoramiento Genético y de Control y Registro Genealógico de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos y el ingeniero Luis Felipe Pérez Rojo, director del Comité Técnico de ASOBUFALO. Colombia, entre otros.

Por Panamá, también participó en la reunión el asesor ministerial, Manuel González Cano; el director de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña; y los productores Juan Rodríguez, Francisco Hurtado, Tomás Pérez, Pamela Polanco, Ernesto Barilla y Wally Rodríguez, entre otros.

Los búfalos son animales que se adaptan rápidamente al clima y condiciones difíciles de los terrenos. La carne de estos animales tiene un alto valor nutricional, así como sus productos derivados como el yogurt, el queso, el queso mozzarella y su leche. Se estima que en Panamá existen unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada en 1975, procedentes de Antillas.