Analizan alternativas de financiamiento del BNP para el sector arrocero

La producción de arroz se ha visto amenazada, por el incremento de los precios de insumos

Panamá. Para fortalecer la producción de las próximas cosechas de arroz, se realizó una importante reunión entre productores de este grano, empresas molineras, el Banco Nacional de Panamá (BNP), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para buscar soluciones financieras que garanticen la producción y seguridad alimentaria de este rubro para el consumidor panameño.

 En la reunión, encabezada por el jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, se analizó la situación actual de la producción de grano, el alza de los insumos, fertilizantes y métodos del financiamiento para ayudar al sector arrocero del país.

 La producción mundial de arroz se ha visto amenazada,  hoy día,  por el incremento de los precios  de insumos, productos agroquímicos, energía y fletes. El Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  ha garantizado que le dará apoyo al sector agropecuario, para que los productores panameños sigan produciendo la comida que demandan los panameños.

 El jefe de la cartera del MIDA agradeció el apoyo que ha venido brindando el BNP para ayudar al sector arrocero. “Tenemos que facilitar los procesos y hacer un esfuerzo para garantizar las próximas cosechas de este grano, ayudando a los productores para que puedan mejorar su producción y fortalecer la seguridad alimentaria del país”, agregó.

“Esta es una reunión que nos solicitó el presidente de la República para buscarle una solución financiera a los productores de arroz y a la industria molinera, para garantizar el abastecimiento de la próxima cosecha de arroz, pese al incremento de los insumos”, destacó Valderrama. “Ha sido una reunión muy positiva, en la que se abordaron temas de financiamiento y en la que todas las partes quedaron satisfechas”, añadió.

El jefe de la cartera del MIDA detalló que se acordó nombrar una comisión para que en el mes de enero, se volviera a reunir para afinar, con los lujos de detalles, la parte financiera, técnica y legal, que pueda garantizar la próxima cosecha de arroz para todos los panameños.

Carlos Morales, del Banco Nacional de Panamá, destacó que fue una reunión excelente, en la se pudo ofrecer una solución financiera que  adelante los fondos a los productores, que contribuirán para hacerle frente a los pagos y obligaciones que se derivan del inicio de cosecha. “Estamos seguros que encontraremos una solución beneficiosa para que los productores garanticen la seguridad alimentaria del país”, agregó.

 Rafael Córdoba, en representación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, calificó la reunión de “única en su clase”, ya que se logró que el Banco Nacional de Panamá conociera una de las máximas preocupaciones de la cadena del arroz, que es la de lograr  que los recursos de financiamiento lleguen a los productores  de forma más rápida.

“Ha  sido un trabajo del ministro Valderrama, de todos los grupos organizados, de la industria; todos hemos tenido que aportar nuestro granito de arena para que un día como hoy empecemos a trabajar en los acuerdos para que estos pagos sean una realidad para garantizar la producción de 2022”, añadió Córdoba.