Estados Unidos. Paralelamente al Diálogo Económico de Alto Nivel celebrado en Guatemala, en la Cámara de Comercio Estadounidense, Estados Unidos anunció nuevas colaboraciones que ampliarán el programa Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS) al hemisferio occidental, comenzando en Guatemala.
En declaraciones en las que destacó el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades para hacer frente a la inseguridad alimentaria en América Central, José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., acogió con agrado una nueva alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Estados Unidos y el IICA colaborarán con actores guatemaltecos para elaborar una estrategia de construcción de sistemas alimentarios más resilientes, centrada en el acceso a diversas variedades de cultivos resilientes al clima y el desarrollo de suelos sanos y fértiles. La alianza para la implementación de la iniciativa VACS identificará áreas para futuras inversiones y movilizaciones de recursos de los sectores público y privado y así impulsar el logro de los objetivos del programa.
El IICA y EE. UU. han trabajado por más de 80 años en el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios nacionales en el hemisferio occidental, con énfasis en la prevención y erradicación de enfermedades y el abordaje de los efectos climáticos en la producción de alimentos.
Lanzada en febrero de 2023 para abordar la inseguridad alimentaria inicialmente en África, la iniciativa VACS se ha transformado en un movimiento que ha despertado interés global y ha suscitado el compromiso público de países donantes y del sector privado, así como de naciones dentro del Grupo de los Siete (G7), a través del liderazgo de Italia.
VACS ha sido acogida por el sector privado y organizaciones no gubernamentales, de conformidad con el programa Campeones de VACS, y es parte de la iniciativa global Alimentar el Futuro (Feed the Future), refrendada por el Gobierno de EE. UU. para reducir el hambre en el mundo.
En declaraciones aparte, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José Fernández, felicitó también la nueva alianza que apoyará la iniciativa VACS, firmada por la multinacional Cargill -basada en suelo estadounidense- y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), el cual tiene investigadores en unos 80 países.
Esta nueva alianza integrará cultivos autóctonos, biofortificados y ricos en nutrientes en los programas de alimentación escolar con productos locales, con el objetivo de entregar más de 200 000 comidas sostenibles y nutritivas a escolares de Guatemala.
Responderemos generalmente muy pronto..