IDIAP firma convenio sobre abejas africanizadas con pequeños productores

El objetivo de este proyecto es desarrollar núcleos de importancia

Panamá. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), firmó un convenio de apoyo a la investigación con miembros de Azuero Honey´s Group, en la Finca Experimental de IDIAP en El Ejido, Los Santos. El objetivo de este proyecto es desarrollar núcleos de importancia y de interés para los productores a través del intercambio de aprendizaje.

Ruth Del Cid, Investigadora Agrícola del IDIAP, señaló que el Proyecto de Investigación e Innovación Apícola en Panamá, tiene como proyección la instalacción de apiarios en las Fincas Experimentales del IDIAP en las provincias de Azuero y Panamá Oeste, lo que permitirá desarrollar la temática de investigación apícola y así darle respuestas a los productores en este tema. Del Cid acotó que el IDIAP busca la validación científica, lo cual permitirá conocer no solo la parte genética y alimentaria (establecimiento de alimentación para el tiempo de lluvia), sino también la identificación de plagas y enfermedades.

Daniel Saavedra, miembro de la Asociación Azuero Honey Group, manifestó que este modelo de investigación del IDIAP en el arco seco es muy positivo, ya que con el establecimiento de 10 apiarios en la Finca Experimental El Ejido, se ha podido comprobar que es un núcleo de mucha diversidad genética (polen), por lo que se prevé realizar las primeras cosechas en verano. Saavedra señaló que tienen varios años de didacarse a esta actividad y que cuentan con alrededor de 65 colmenas establecidas en el área azuerense.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This