Idiap liderará proyecto sobre agricultura vertical en américa latina y el caribe

El objetivo es determinar la factibilidad en la producción de alimentos

Panamá. El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), liderará un proyecto consensuado sobre agricultura vertical, financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), en donde participarán cuatro instituciones de investigación agrícola de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá, quien es el principal ejecutor de esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto es determinar la factibilidad en la producción de alimentos en sistemas de agricultura vertical que contribuyan a promover el uso de este tipo de tecnologías como una alternativa a la producción de alimentos sanos que favorezcan la competitividad, la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria sostenible en América Latina y el Caribe.

Por medio de la agricultura vertical se pueden aprovechar al máximo los espacios, explica el Dr. Javier Pittí, gerente de proyecto, enfatizando que este busca validar tecnologías que pueda aplicar el mediano y pequeño productor a nivel local, periurbano o rural.

La agricultura vertical se caracteriza por producir cultivos hortícolas en estructuras dispuestas verticalmente y su uso permite un significativo ahorro del agua y minimiza el uso de productos fitosanitarios, esta tecnología puede ser utilizada bajo condiciones controladas y en ambientes protegidos. Además, combina tecnologías como la hidroponía, la aeroponía, técnicas de iluminación artificial (LED) o luz solar, regulación de la temperatura, humedad relativa, entre otros, para el manejo óptimo de los factores de crecimiento y desarrollo demandados por las plantas.

Pittí informa que el IDIAP busca validar este tipo de tecnología, ya que es bien sabido que una gran parte de familias y productores disponen de poco espacio para cultivar, esto aunado a la limitada disponibilidad de alimentos en entornos urbanos debido a diversos factores, como la actual pandemia COVID-19. En ese sentido, se busca evaluar alternativas que aumenten la producción agrícola y garanticen la soberanía alimentaria.

El proyecto se desarrollará a nivel nacional en tres centros de investigación del IDIAP: Ciudad de Panamá, El Ejido, Los Santos y en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, en donde se desarrollan investigaciones tendientes a dar respuestas a los productores de Tierras Altas, siendo ésta la principal zona de producción de hortalizas del país. 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This