Lanzan nuevo portal de estadísticas sobre alimentación y dietas

“El sitio proporciona información fundamental sobre nutrientes”

Italia. Para ayudar a subsanar la falta de datos y orientar mejor las políticas sobre sistemas agroalimentarios que tengan en cuenta la nutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha creado un nuevo dominio en el portal FAOSTAT.

“Las dietas son el vínculo entre los sistemas alimentarios y muchos resultados en materia de nutrición y salud. Se necesitan estadísticas sólidas sobre la disponibilidad de alimentos y nutrientes, y el consumo de alimentos y nutrientes a nivel familiar e individual, para ayudar a comprender la situación local y poder elaborar políticas y programas que permitan dietas saludables para todos”, aseguró la Sra. Lynnette Neufeld, directora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO.

El dominio ofrece información armonizada de nutrientes y alimentos de diferentes tipos y fuentes de datos dietéticos. Incluye estadísticas sobre disponibilidad, consumo aparente e ingesta dietética de alimentos, energía y 17 nutrientes principales, reflejando así distintas dimensiones a lo largo de la cadena alimentaria, desde el suministro hasta el consumo a nivel individual.

El nuevo sitio proporciona información fundamental sobre nutrientes, que va mucho más allá de las calorías. La FAO confía en que esto ayude a establecer prioridades de los sistemas agroalimentarios y motivo a los países a invertir para que el acceso a los datos de las encuestas sea más fácil.

En la sección sobre disponibilidad de alimentos y nutrientes se dispone de estadísticas de 186 países desde el año 2010, ya que se basan en una labor prolongada realizada por la FAO en materia de hojas de balance de alimentos y cuentas de utilización y suministro.

Este nuevo sitio es el primer sitio centralizado en el que se comparten estadísticas sobre todo tipo de datos relacionados con la alimentación. Se irá completando con estadísticas adicionales a medida que se disponga de más datos. Animamos a los usuarios a visitar el nuevo dominio “Alimentación y dietas” en FAOSTAT para explorar los datos y las visualizaciones disponibles.