Panamá alerta ante reporte de encefalitis venezolana en humanos

“Las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos”

Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), se mantiene en alerta ante el reporte de encefalitis venezolana en humano en la provincia de Darién.

Esta medida obedece a la notificación por parte del Ministerio de Salud (MINSA), en la detección del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marragantí, Darién, correspondiente a un paciente masculino de 20 años de edad, por lo cual se mantiene en vigilancia esa región y otras zonas del país.

Como principal medida zoosanitaria se solicita a todos los propietarios de caballos vacunar a sus equinos según el calendario de vacunación contra la Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del MINSA.

El Departamento de Campañas Zoosanitarias de DINASA coordina una jornada de vacunación en esa provincia en atención a este evento sanitario reportado, y realizará un censo de la cantidad de caballos y su ubicación en las áreas próximas para aumentar la eficiencia en la aplicación de las vacunas.

Las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. La circulación enzoótica ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa. No existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación en equinos.

Notifique todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al número de celular 6550-8486, al correo notificacion@mida.gob.pa o a la agencia más cercana del MIDA.