Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SECCAD) se encuentran desarrollando en Panamá el Primer Taller de Capacitación en el uso de la Herramienta de Zonificación Agrícola del Riesgo Climático, a partir de la experiencia del Programa de Zonificación Agropecuaria desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).
El taller tiene por objetivo realizar una revisión de la experiencia brasileña en zonificación agrícola del riesgo climático, y su aplicación práctica en territorios del Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana, fortaleciendo las capacidades del personal técnico de Ministerios de Agricultura de los países involucrados y la generación de los primeros mapas.
Además, se recopilarán insumos de los participantes a partir de la primera capacitación en la ZARC que permitan su mejora, así como la validación técnica inicial de los manuales; y se elaborará un protocolo común para la realización de ensayos de campo en relación con nuevas variedades o fechas de siembra determinadas, a partir del trabajo realizado con la herramienta de la ZARC.
Al respecto, el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, resaltó que es necesario aumentar la capacidad de los países para planificar y supervisar el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales disponibles, y que la zonificación agrícola del riesgo climático es una herramienta de análisis que resulta novedosa en el contexto de Centroamérica y República Dominicana, pero que desde hace varias décadas se viene utilizando en Brasil.
"El ejercicio de zonificación permite estimar probabilidades de éxito para cada cultivo y zona geográfica después del cruzamiento de la serie histórica de datos climáticos, los mapas de textura del suelo, los ciclos y calendarios de cultivos y sus variedades, y los escenarios de cambio climático, permitiendo orientar la toma de decisiones agronómicas y tecnológicas por parte de los productores, generar nuevos mapas territoriales de cultivos específicos, y respaldar operaciones de financiamiento y seguro, tanto públicas como privadas", explicó.
Sanches Peraci añadió que este ejercicio contribuye a un trabajo articulado entre las instancias de Ambiente y Agricultura de los países, con el fin de impulsar no solo una agricultura sostenible y adaptada al clima, sino también la promoción de sistemas alimentarios resilientes y la generación de servicios eco sistémicos de importancia para futuras generaciones. El fomento de la cooperación sur-sur trilateral es clave para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas ante desafíos comunes que enfrentan los países.
El evento de apertura estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama; el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, Lucrecia Rodríguez; y el Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Raúl Artiga.
Entre los participantes en el taller se encuentran equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los países; así como equipos técnicos de Universidad Estadual de Campinas UNICAMP de Brasil; expertos de la FAO, que orientarán la implementación de la ZARC en cada país; representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), representantes del proyecto "Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025" (ALCSH 2025).
Antecedentes
El Corredor Seco Centroamericano (CSCA) es un territorio ambientalmente frágil, con altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria. Aproximadamente el 50% de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos en Centroamérica viven en el CSCA, la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia.
Los efectos del cambio climático conllevan pérdidas recurrentes de sus cosechas, con graves repercusiones sobre los ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional. Esto se da, en buena medida, por los sensibles cambios que se han dado en los calendarios agrícolas de los principales cultivos como consecuencia de las alteraciones climáticas. Las fechas de inicio del período de lluvias y el inicio y longitud del período de canícula son cada vez más inciertos y presentan un alto grado de variabilidad entre años.
Desde los años 90 el Programa de Zonificación Agropecuaria desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) en Brasil ha venido implementando una serie de mapas municipales por cultivo, actualizados anualmente, donde se estiman probabilidades de éxito de la actividad agrícola después de articular datos climáticos, de suelo, fisiológicos del cultivo y de escenarios de cambio climático.
Tras la realización de estudios de pre-factibilidad en el uso de esta herramienta para la región de Centroamérica y República Dominicana y el diálogo con los Gobiernos, se consideró viable su implementación. En el segundo semestre del 2023 se espera el inicio de la ejecución del proyecto ̈Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países de corredor seco centroamericano ̈, como parte del Programa Brasil-FAO para la Cooperación Sur-Sur Trilateral que contará con la cooperación de ABC/MRE y de Instituciones Brasileñas Cooperantes, con el cual se dará impulso a este proceso y se realizará el lanzamiento público de la ZARC.
La ZARC y esta actividad se enmarcan en la Iniciativa Mano de la Mano "Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del SICA".
Responderemos generalmente muy pronto..