Organizan conferencia sobre movilidad sostenible en Guatemala
“Asistieron más de 150 para compartir experiencias en materia de biocombustibles”
Guatemala. La Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) presentó en Guatemala, ante funcionarios, analistas, productores y profesionales de diferentes regiones, las experiencias más significativas en materia de biocombustibles puestas en marcha en el continente americano.
La presentación de los casos y experiencias fue hecha en la Conferencia “Movilidad Sostenible: Las Oportunidades del Etanol en Guatemala”, realizada con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA ), la Embajada de Brasil en el país centroamericano, el Consejo de Granos de Estados Unidos, la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala.
El evento fue organizado para apoyar a Guatemala y su nueva administración encabezada por el presidente Bernardo Arévalo ante la próxima implementación del Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante AG-159-2023, que impulsará la movilidad sostenible y que dicta una obligación de uso mínimo. de etanol del 5% en gasolinas a partir del 1. de enero del 2025.
Al evento asistieron más de 150 participantes entre los que se destacaron funcionarios, analistas, productores y profesionales de diferentes regiones para compartir las experiencias más significativas en materia de biocombustibles.
De la mesa inaugural participaron Fernando Conde, en representación del IICA Guatemala; Marri Tejada, Directora Regional en América Latina del Consejo de Granos de los Estados Unidos; Henrique Da Silveira Sardinha Pinto, Embajador de Brasil en Guatemala; y Víctor Hugo Ventura, Ministro de Energía y Minas de Guatemala.
“Retomaremos las discusiones, análisis y mesas técnicas para establecer cuáles son los beneficios económicos para el país y para los usuarios en el uso del etanol en la gasolina”, dijo el ministro Ventura.
Por su parte, Conde, en representación del IICA , remarcó que “felicitamos a Guatemala por los grandes avances en materia de normativa de etanol, lo cual constituye un eje importante para la transformación energética del sector transporte. El IICA se ha comprometido con el proceso en el país, brindando durante los últimos años asesoramiento técnico para la elaboración de normas y estándares técnicos. Asimismo, se han impartido cursos de formación y entrenamientos para mandos técnicos gubernamentales y decisivos de política, aportando cooperación técnica útil para el país”.
Al encabezar uno de los paneles del evento, Cary Sifferath, Vicepresidente del Consejo de Granos de Estados Unidos, brindó un panorama global de experiencias comparadas en etanol combustible.
"Guatemala se encuentra en un proceso muy interesante, en el que el país ha avanzado en el programa de mezcla de etanol y gasolina, después de varias décadas de contar con una legislación al respecto. Conocer experiencias internacionales exitosas, como las de Vietnam, Japón , Canadá, India y Nigeria, algunas de ellas apoyadas por el US Grains Council, sin duda alguna contribuirá para que Guatemala continúe su camino en pro del uso del etanol para descarbonizar el sector transporte”, dijo Sifferath.
Aída Lorenzo, gerente de la Asociación de Combustibles Renovables, señaló que "el etanol en la gasolina traería varios beneficios para el país, comenzando por nuestra seguridad energética, ya que importamos el 100% de gasolinas. Nos ayudaría a cumplir nuestros compromisos ambientales para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire que respiramos los guatemaltecos. Además, nos ayudaría a ahorrar divisas, al menos 200 millones de dólares al año y reactivar la economía".
En el panel titulado “Contexto de los Programas de Mezcla de Etanol y Gasolina en las Américas”, Agustín Torroba, especialista en Biocombustibles y Energías Renovables del IICA , señaló que “la región produce el 87% del etanol mundial. Siendo un importador neto de petróleo y derivados posee ventajas comparativas al ser exportador neto de materias primas pasibles de ser industrializadas en biocombustibles para sustituir importaciones de fósiles, a la vez que se contribuye a desarrollar el agro y la agroindustria ya mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Finalmente, Álvaro Lorenzo, gerente representante general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), refirió que “la conferencia es un encuentro de alto nivel que permite estudiar las oportunidades, desde una perspectiva técnica y científica, que facilitan frenar el calentamiento global”. En tal sentido, señaló como la mezcla efectiva de etanol en gasolinas en Uruguay ha llegado al 9,8% y tiene expectativas de crecimiento para descarbonizar el sector transporte.
La Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) está integrada por los principales gremios empresariales e industriales de las Américas dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario.
Como principales objetivos de este nuevo conjunto regional se destacan los de coordinar la elaboración, promoción y consumo sustentables de estas energías limpias en todo el hemisferio.
La creación del grupo se produjo en 2023 durante la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, organizada en San José por el IICA , que ejerce la Secretaría Técnica de la coalición.