Súper alimento para un futuro sostenible: Legumbres, leguminosas o menestras

“Las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo”

Panamá. En el marco del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada 10 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó una vez más la importancia de este alimento para la salud nutricional y resiliencia climática de toda la población.

Este 2023, la FAO ha reiterado la necesidad de empoderar a las y los jóvenes para transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles; y se reconoce que las legumbres son un alimento aliado para poder lograrlo.

Las legumbres contribuyen a aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima en comparación con otros cultivos alimentarios.

La incorporación de las legumbres en diversos sistemas de cultivo (como los sistemas agroforestales, los sistemas de cultivo intercalado y los sistemas agrícolas integrados) puede ayudar a fortalecer la resiliencia de los medios de vida agrícolas y mejorar la productividad.

“Las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, las y los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas”, explicó el Coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches.

El Coordinador de FAO añadió que, en el plano económico, la industria mundial de legumbres, que abarca la producción y el comercio, muestra una incidencia positiva en la consecución de la resiliencia de las cadenas de suministro regionales y mundiales, al permitir a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuir al uso sostenible de los recursos naturales.

Sobre la base de los beneficios que aportan las legumbres a los sistemas agroalimentarios, nutrición y el medio ambiente, para la celebración de 2023 se ha seleccionado el tema “Legumbres para un futuro sostenible”.

Las legumbres y la salud nutricional

Según el reciente informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022, entre 2019 y 2020, el costo de una dieta saludable en la región aumentó un 3,4 %.

En el Caribe, el aumento fue el más alto (4,1 %); mientras que en Sudamérica el incremento fue de un 2,7 %; y, en Mesoamérica, de 2,1 %. En 2020, 131 millones de personas en la región no pudieron permitirse el costo de una dieta saludable. En el Caribe, más de la mitad de la población no puede acceder a una dieta saludable; en Mesoamérica, esta cifra es del 27,8 %; y en Sudamérica, del 18,4%.

Esta población afectada, que no puede acceder a una dieta saludable, adopta hábitos de alimentación inadecuados y, por tanto, se suman a las estadísticas de personas en condición de malnutrición, lo que aumenta el riesgo de desarrollar muchos tipos de enfermedades que pueden llevar, en algunos casos, incluso a la muerte prematura.

La FAO recuerda que es aquí en donde las legumbres juegan un papel fundamental.

Al respecto, el Oficial de Nutrición de FAO, Israel Ríos Castillo, recordó que las legumbres son un excelente alimento que pueden incluirse en las dietas de los niños por medio de la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad; así como en la alimentación familiar y en los programas de alimentación escolar, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

“Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y aportan a la ingesta de proteínas, fibras, minerales y vitaminas, entre otros múltiples nutrientes. Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el alto contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de este mineral, en especial para las mujeres en edad reproductiva y los niños pequeños, que son más vulnerables a la anemia. Las legumbres son también muy beneficiosas para la dieta de las personas más mayores”, señaló el experto en nutrición de la FAO.

Entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan los frijoles, los frijoles blancos, las habas, los garbanzos, los guisantes o arvejas y diversas variedades de lentejas.

Algunas razones por las cuales FAO recomienda incorporar legumbres en la dieta

  • En su estado natural, las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol,lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  •  
  • Las legumbres también son bajas en sodio.El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
  •  
  • Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal.Por ejemplo, 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas.
  •  
  • Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.
  •  
  • Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro.La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C.
[[pro_ad_display_adzone id="12899"]]