Nuevos cursos en la plataforma del IICA: Transporte de bovinos y aves

Cursos de bienestar animal en su transporte..

Brasilia. Las capacitaciones sobre bienestar animal en la plataforma de cursos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ya recibieron más de 11.000 solicitudes y fueron emitidos casi 5.000 certificados a igual número de participantes.

En la plataforma hay varias novedades, entre ellas los cursos de Transporte de Aves y Transporte de Bovinos, que ya están disponibles e integran el Proyecto Transporte Legal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, del cual elIICAy la consultora BEA son socios. El objetivo es capacitar a los actores involucrados en el proceso que ocurre antes, durante y después del transporte.

Para Lucia Maia, especialista en sanidad agropecuaria del IICA, la gran demanda se explica por las expectativas del sector en términos de capacitación y de la sociedad en relación con la difusión de buenas prácticas basadas en la ciencia. "Los cursos alojados en la plataforma del IICA facilitan la difusión de este conocimiento y la estrategia adoptada, de mini cursos, fue muy bien recibida", afirmó.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el año pasado se sacrificaron 32,4 millones de bovinos, 46,3 millones de cerdos y 5.800 millones de pollos en Brasil. Según la inspectora y veterinaria del MAPA Lizie Buss en algún momento todos estos animales fueron transportados. "Por esta razón, es importante capacitar a todos los involucrados en el proceso de transporte", dijo en el lanzamiento de los nuevos cursos.

Para el profesor Mateus Paranhos, especialista en bienestar animal de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), existe una presión creciente de la sociedad para evitar que los animales sufran y que sean mantenidos en condiciones degradantes, además de haber una relación directa entre bienestar animal y sostenibilidad.

“Cuando hay un problema de bienestar animal, el ambiente natural, la comunidad y la vitalidad económica se ponen en riesgo", explicó Paranhos.

Las frenadas bruscas, la aceleración, las condiciones, las rutas, la capacidad de carga, la temperatura y los accidentes son ejemplos de variables que afectan la calidad del transporte y el nivel de estrés de los animales. Según Adriano Pascoa, de BEA, además de producir dolor, sufrimiento y lesiones, generan pérdidas económicas.

“El manejo inadecuado en el momento del embarque, transporte y desembarque genera pérdidas cuantitativas y cualitativas, además de sufrimiento para los animales, y evitar esto tiene que ser una prioridad; las contusiones alteran el pH de la carne, lo que reduce la vida útil de producto final”, dijo Pascoa, quien agregó que cada hematoma genera pérdidas de 0,5 kg de carne.

Los cursos de transporte de ganado y aves de corral se dividen en 14 temas, como agua y alimentos, confort térmico y planes de contingencia, entre otros. Otros cursos sobre gestión también están disponibles en la plataforma del IICA, como es el caso de Buenas Prácticas en Equideocultura e Introducción al Bienestar Animal.

La plataforma del IICA ofrece cursos en portugués y español sobre diversos temas en el sector agroalimentario. Son cursos cortos, cuya conclusión depende del estudiante, quien administra el tiempo para monitorear las clases y ejecutar las actividades propuestas.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This