IICA juega rol para hacer escuchar la voz de los agricultores

“Los agricultores familiares son guardianes de la biodiversidad”

Brasil. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) puede jugar este año un papel importante en el G20 para hacer escuchar la voz de los países latinoamericanos y las necesidades de sus millones de agricultores familiares, destacó Paulo Teixeira, ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura. Familiar de Brasil, país que durante 2024 ejerce la presidencia del grupo de países que constituyen las 20 mayores economías del mundo.

El G20 es considerado uno de los principales foros de cooperación económica internacional y en sus debates incluyen las cuestiones más relevantes de la agenda global, como seguridad alimentaria y agricultura.

“El IICA tiene una amplia experiencia en agricultura familiar. Y la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, incluso los que cuentan con producción industrial importante, tienen una agricultura familiar muy fuerte”, señaló Teixeira.

El ministro brasileño hizo estas declaraciones en Berlín, donde participó junto a sus colegas latinoamericanos en el Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, organizado por el gobierno de Alemania.

Este evento convocó a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos de todo el mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Foro Global sobre Agricultura y Alimentación también participó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien coincidió en que será un hecho de gran trascendencia la presencia de la voz de la agricultura familiar en la agenda del G20, caja de resonancia de los más importantes debates mundiales.

“Además de producir alimentos para la canasta básica, los agricultores familiares son guardianes de la biodiversidad y generan servicios ecosistémicos. Nadie como ellos sabe cómo cuidar los recursos. La agricultura familiar involucra a 60 millones de personas en la región y representa el 64% del empleo agrícola en el continente”, afirmó Otero, quien reafirmó el compromiso del IICA en contribuir al éxito de la presidencia de Brasil en el G20.

Como organismo de desarrollo agrícola y bienestar rural del continente americano, el IICA tiene al fortalecimiento de la agricultura familiar como una de las prioridades de su trabajo de cooperación técnica. Por ello está cerca de los países para impulsar en los territorios rurales la competitividad agrícola, la sostenibilidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el freno al despoblamiento y la migración.