WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPEUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL VIGILANCIA FITOSANITARIA

Resumen del Simulacro Manejo de la plaga cuarentenaria Marchitamiento de los bananos y los plátanos por Fusarium raza 4

El pasado jueves 20 de junio en Changuinola, Bocas del Toro, se realizó el II Simulacro del Manejo de un brote del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical en una finca de bananos de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COOBANA R.L.) con la finalidad de probar la capacidad de respuesta de las instituciones inmediata ante esta emergencia fitosanitaria.

En el mismo se hicieron:

Simulacro de detección y diagnóstico a nivel de campo y laboratorio.

  • Simulacro del manejo de un brote de Fusarium raza 4

La Dirección de Cuarentena Agropecuaria participó con la Unidad Canina haciendo demostraciones exitosas de la detección de plantas y semillas de bananos ocultas en bolsos personales y en cajas.  

Este evento contó con la participación de técnicos, productores nacionales, representantes de asociaciones de productores de plátano, estudiantes e instituciones de enseñanza agrícola y de investigación, empresas privadas dedicadas a la producción, exportación y compra de bananos y representantes de la industria de agroquímicos.

Se resalta el gran aporte de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COOBANA R.L.) para la realización del simulacro. 

Se contó la participación de expertos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA y de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA Panamá)

La actividad es parte del trabajo de la Vigilancia Fitosanitaria y constituye una forma de control preventivo, dirigido a salvaguardar la condición fitosanitaria de nuestro país de “libre de esta plaga” que de ser detectada, poder confinarla en un área específica y evitar su propagación.

Ing. Hermel Espinoza A.
MIDA - Sanidad Vegetal

fotos:
Articulos Relacionados..
Share This