Entrevista a Andrés González Oficial de Ganadería, Sanidad Biodiversidad Animal FAO

Peste Porcina Africana

República Dominicana.

¿Por qué la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, pone en riesgo a la región?
La presencia de PPA en República Dominicana (RD) pone en riesgo la población de cerdos de toda la región. Esta es una enfermedad transfronteriza. El virus se podría diseminar de RD a otros países a través de carnes o subproductos de cerdos contaminados con el virus, que pueden haber sido trasportados por personas que viajan a otros países, y esa carne podría llegar a ser consumida por cerdos e infectarse. De este primer brote, se podría diseminar dentro del país y a otros países.   
 
¿Por qué ingresó la PPA a República Dominicana y no a otro país, se sabe cómo ingresó?
Lo que le ocurrió a RD, le podría haber ocurrido a cualquier país de la región. A pesar de las medidas de prevención de ingreso, en controles de frontera y de bioseguridad, la PPA aún es capaz de encontrar brechas en el sistema y entrar al país. Hasta el momento no se ha podido determinar la forma como ingresó el virus de PPA a RD.
 
¿Cuál es la situación de Haití?
Haití recientemente ha notificado la presencia de PPA en su territorio. Era altamente probable que el virus pudiese estar circulando en el país. El gobierno de Haití se encontraba muy interesado en conocer el estatus real de la enfermedad y estar preparado para la posible confirmación. Los organismos internacionales, entre ellos FAO, han apoyado a esta confirmación mediante una misión de campo el pasado mes de agosto. Hoy el país, junto a los organismos internacionales se encuentran organizando las acciones del Plan de Contingencia para el control y la erradicación de la PPA.   
 
¿Cómo se enfrenta la enfermedad en la isla con los dos países?
Al existir una relación epidemiológica entre ambos países con una frontera de cerca de 400 kilómetros, se requiere acciones conjuntas de gestión sanitaria, tanto para la realización de una evaluación de riesgo, como para la ejecución de acciones específicas de control y erradicación en forma conjunta. 
 
¿Por qué es tan complejo controlar esta enfermedad?
La PPA es una enfermedad que solo afecta a cerdos domésticos y silvestres, no afecta a humanos. Es compleja porque el virus puede sobrevivir en ambiente y en carne fresca y congelada por mucho tiempo y así diseminarse. Se puede confundir con otras enfermedades, y un gran problema es que no existe vacuna disponible para esta enfermedad.     
 
¿Cuánto tiempo estará la enfermedad en República Dominicana?
No es posible saberlo en estos momentos. Lo que sí es posible señalar, es que el control de dicha enfermedad es complejo y requiere de planes y acciones inmediatas, muchas de ellas ya iniciadas por parte de las autoridades veterinarias nacionales, para su control y erradicación.
 
¿Cómo se pueden preparar mejor los países? 
Revisando y ajustando todos los procesos de prevención de ingreso de productos de riesgo a través de pasos habilitados y no habilitados, aéreos, marítimos y terrestres. Igualmente, con la bioseguridad y detección precoz en granjas, mataderos y ferias. Finalmente, con el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.   
 
¿Cómo pueden apoyar los organismos internacionales a los países?
Los organismos internacionales ya han estado apoyando a los países de la región a prevenir y enfrentar la emergencia. Lo han hecho y lo seguirán haciendo a través de la generación de capacidades, con metodologías de trabajo, con equipamiento y apoyo en materiales necesarios para la prevención y control de la PPA.  
______________________
 
Fuente: FAO.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This