Lily Pacas, Viceministra de Agricultura y Ganadería de El Salvador: “Rescataremos la caficultura nacional”

“El bosque cafetalero es la principal fuente generadora de empleo rural”

Costa Rica. La Viceministra de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lily Pacas, destacó en una visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario de su país será un marco para reimpulsar la caficultura salvadoreña, una cadena respetada en el mundo por su producción de alta calidad.

“El Plan Maestro de Rescate Agropecuario contempla un pilar fundamental, que es el programa de rescate de la caficultura nacional. El Salvador por mucho tiempo fue un referente en cuanto a investigación, producción, calidad de los cafés que estábamos produciendo. En ese sentido lo que queremos es volver a tener ese reconocimiento tanto internacional como los beneficios que trae el rescate de la caficultura en nuestro país”, expresó la funcionaria, también una reconocida barista.

Pacas indicó que “el bosque cafetalero es la principal fuente generadora de empleo rural” y recordó que “los bosques cafetaleros en nuestro país representan el 9% del territorio nacional, entonces, los beneficios ambientales e hídricos que representan los bosques cafetaleros son fundamentales para la sostenibilidad ambiental de nuestro país y también tiene el componente económico, el beneficio del aporte económico que le trae en el tema de desarrollo nacional”.

La funcionaria remarcó también el interés de llevar a El Salvador experiencias como la del ICAFÉ en Costa Rica y del propio IICA para fomentar la investigación y la innovación en el sector de la caficultura.

“Parte de este viaje y diferentes actividades que estamos haciendo en institutos como en el ICAFÉ y ahora en el IICA, es encontrar cuáles son las experiencias que nosotros podamos llevar a El Salvador en temas de investigación, porque la investigación es la base de lo que nos permitirá tener ese crecimiento que esperamos dentro del plan. Ya estamos trabajando en una normativa que garantizará la calidad del material vegetativo que el cultivo del café requiere por ser un cultivo de alto tiempo de producción, necesitamos garantizar que lo que estamos sembrando es un producto y un material de alta calidad”, indicó la viceministra.

Juventud e innovación
Tras una recorrida por las instalaciones del IICA en las que visitó el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), el Fab-Lab de innovación agropecuaria y la Casa Típica Rural, la viceministra salvadoreña puso el acento en la innovación y el relevo generacional en el agro.

“En este Fab-Lab del IICA hemos visto cómo podemos ir incorporando diferentes productos al tema de innovación. Una de las situaciones con las que también se enfrenta la caficultura de El Salvador es la falta de involucramiento de la juventud. En ese sentido, si nosotros llevamos proyectos como éste, llama la atención de los jóvenes y va a tener una repercusión positiva a la hora de llevarlo al campo y a las zonas rurales, entonces, sí estamos trabajando en la base de muchos proyectos”, aseguró, remarcando la importancia de compartir experiencias e información.

La Viceministra Pacas visitó el Fab-Lab de innovación agropecuaria que se ubica en la sede central del IICA, donde remarcó que la innovación y el relevo generacional en el agro es clave. El recorrido lo hizo junto a la delegación salvadoreña, el Director General del IICA, Manuel Otero, y personal técnico del Instituto.

“Definitivamente El Salvador es un país productor de café, tenemos que hacer mucha conciencia en la importancia del café para nuestro país. En El Salvador se respira café. Por falta de una política pública adecuada todo eso ha venido disminuyendo y este es el momento que nos va a permitir que el caficultor se vuelva a sentir orgulloso”, afirmó Pacas.

El país centroamericano cuenta con unos 24.000 productores cafetaleros, de los cuales cerca de 90% son de pequeña escala. “El gran tema es empujar un proyecto de rescate del café, procurar la sostenibilidad del pequeño productor, y definitivamente sentirnos orgullosos del café que  producimos y ese orgullo exponerlo y potenciarlo lo más posible”, finalizó.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This