WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

La SENACYT y el BID organizan seminario

La SENACYT y el BID organizan seminario sobre bioeconomía

Durante el seminario se discutieron las oportunidades de desarrollo e innovación que trae la revolución biotecnológica.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo un seminario sobre “Biotecnologías Emergentes: Herramientas para la Innovación y Transición hacia la Bioeconomía”.

Los avances realizados en campos como la edición genética o la biología sintética han contribuido al surgimiento de nuevas biotecnologías disruptivas que ofrecen un terreno fértil para la innovación en la búsqueda de mejores soluciones a problemas locales y globales. Estas tecnologías están contribuyendo al nacimiento de nuevas industrias como la producción de carne sin utilizar animales, el desarrollo de órganos humanos para trasplantes o la creación de biomateriales para la construcción entre otras.

Este encuentro busca promover un mejor entendimiento de la revolución biotecnología actualmente en desarrollo, los desafíos en términos de política pública y regulación, así como sus implicancias para la comunidad científica, el sector empresarial y la sociedad en general.

El Dr. Jorge A. Motta, secretario nacional de la SENACYT señaló: “Estamos promoviendo un mejor entendimiento de la revolución biotecnológica, los desafíos en términos de políticas públicas y regulación, y sus implicaciones para los sectores productivos y la población en general. Deseo motivar a la comunidad científica y de innovación a que reflexionen sobre cómo podríamos aprovechar estos avances en Latinoamérica, para transitar a la bioeconomía y sus promesas de prosperidad y bienestar”.

Para Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, es importante generar oportunidades de desarrollo para Panamá y los países de América Latina y el Caribe a través del aprovechamiento de estas tecnologías, fomentando una transición hacia la bioeconomía, una economía basada en la producción de recursos biológicos renovables y su conversión a productos de valor añadido como alimentos, materiales, energía y medicina personalizada.

Este seminario contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros reconocidos a nivel mundial como John Parrington, científico, autor y profesor de la Universidad de Oxford; Maier Avendaño, científico emprendedor en Flagship Pioneering, donde ayuda a crear startups en ciencias de la vida; y David Kong, experto en biotecnología sintética y director de la iniciativa de biotecnología comunitaria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). También expondrán desde Panamá los científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP) Carmenza Spadafora, Luis Mejía, Catherina Caballero-George y Rolando Gittens, quienes lideran proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en ingeniería genética, genómica, biodiversidad, biomateriales e ingeniería regenerativa.

Articulos Relacionados..