La actuación coordinada de los países ayudará al sector agroalimentario a superar la crisis por covid-19, afirma el IICA en México
La unión aliviará superar la crisis ante el covid-19
México. Es necesario que los países se abstengan de adoptar medidas que obstaculicen el comercio de productos agropecuarios, que homologuen medidas fitozoonitarias y establezcan canales interregionales para el manejo de excedentes, demandas y ofertas de alimentos para sobrellevar la crisis mundial de salud, señaló Diego Montenegro, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Durante el encuentro virtual de tres días (27 al 29 de abril), organizado en este país por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Montenegro destacó la importancia de fomentar acciones coordinadas entre entidades públicas y privadas para enfrentar la epidemia.
Establecer canales interregionales, manejar excedentes de manejo de alimentos, así como identificar los problemas cadena por cadena, son acciones necesarias para que fluya el comercio sin ningún tipo de dificultad, indicó Montenegro durante su participación en el panel "Cadena agropecuaria y alimentación".
Destacó el trabajo realizado por el IICA ante la pandemia, por ejemplo, ha organizado varias reuniones ministeriales regionales (Sur, Andina, Centroamérica, Caribe y Mesoamérica) en las últimas semanas para favorecer el intercambio de experiencias y acciones; y coorganizó una reunión hemisférica de ministros de agricultura en la que participó también el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, Víctor Villalobos.
Diego Montenegro expresó que el Instituto observa la necesidad de realizar acciones de corto plazo para evitar la interrupción de la cadena de suministro de alimentos a nivel nacional y de Mesoamérica, con cadenas cortas asociadas con agricultura familiar, comerciales y globales, y proveer de alimentos a las poblaciones más vulnerables
Propuso el diseño de una aplicación para uso en teléfonos celulares o laptops que refleje el balance entre oferta y demanda de alimentos a nivel de las secretarías de Agricultura, en tiempo real; acciones inmediatas para garantizar la siembra del ciclo primavera-verano 2020; información actualizada sobre los problemas que se enfrentan en el ciclo y el fortalecimiento del Banco de Alimentos para proveer de alimentos a las poblaciones más vulnerables.
Con el Banco de Alimentos de México, dijo Montenegro, se han identificado acciones prioritarias para atender en el corto plazo con recursos redireccionados de los programas de cooperación técnica del IICA, como son el pago de fletes, compra de equipo de protección sanitaria (cubrebocas, guantes) y compra de alimentos para recaudar fondos.
En la reunión de tres días del CCE y el CNA, en la que participan todos los sectores de la cadena productiva, sociedad civil y autoridades para formar un gran Acuerdo Nacional que permita a México superar la crisis mundial de salud, los panelistas estimaron que habrá una menor demanda de productos agroindustriales por coronavirus.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, consideró que habrá una afectación de aproximadamente 10% a 15% en la demanda de alimentos.
“Con el cierre de hoteles, restaurantes, comida rápida, etc., en todo el sector hortofrutícola habrá afectación de aproximadamente 10% a 15%; en el tema de granos y oleaginosas va a caer un poco la demanda de consumidores, principalmente pecuarios”, señaló durante su intervención.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, indicó en su participación que el gobierno mexicano acordó con sus socios comerciales en la Unión Europea y Japón que no se requerirán certificados de origen, con motivo de la contingencia.
"El comercio internacional debe mantenerse abierto durante la pandemia y a futuro, sobre todo considerando que no hay evidencia sobre la transmisión del covid-19 mediante alimentos intercambiados”, afirmó.