Instalan Comisión Técnica de Apoyo para prevenir entrada del Hongo

Afecta plantaciones de plátano y banano

Como parte de las medidas  que se impulsan para prevenir el ingreso  del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc-R4T), que destruye las plantaciones de plátano y banano, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, firmó hoy el  Resuelto N° OAL-106-ADM-2019, que crea la Comisión Técnica de Apoyo con el fin que se tomen las acciones necesarias para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten  la producción agrícola nacional.

Valderrama indicó que Panamá es un país de tránsito lo que lo pone en  riesgo de contraer enfermedades transfronterizas que afecten el patrimonio fito-zoosanitario del país, como es el caso del Fusarium,  enfermedad que se encuentra en Colombia, lo que pone en peligro  las plantaciones de este importante cultivo.

En el Resuelto se resalta que  el ingreso de la enfermedad de la marchitez de las musáceas (Foc R4T) ocasionaría impactos negativos a la producción con repercusiones sociales, económicas e incluso políticas, valoradas en billones de dólares, creando una gran crisis en la cadena de valor de éstos rubros y el consecuente desempleo, por las pérdidas en producción y su comercialización. 

El jefe de la cartera del MIDA destacó que este es un hongo que produce serios daños (marchita las hojas del plátano y el banano) y permanece  por más de 30 años en la tierra donde aparece,  por lo que de darse esta situación en suelo panameño seria “fulminante para las naciones productores de banano”.

Cabe destacar que desde que se dio la alerta en Colombia se instaló una Comisión Técnica integrada por el Servicio Nacional de Fronteras  (Senafront), Dirección de Aduanas y Migración, entre otras, la cual ha estado  reuniéndose  por varios meses,  trabajando en  capacitaciones  con los diferentes sectores, empresas, trabajadores e   instituciones.

“Somos ejemplo del trabajo en equipo, tal como lo predica el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y estamos aunando esfuerzos y recursos para fortalecer ese escudo de protección de vigilancia en todas nuestras áreas  fronterizas de accesos para mantenerla a raya y que no entre ese dañino hongo al istmo”, puntualizó.

En la reunión también participó la directora general  de Aduanas, Tayra Barsallo, quien manifestó que en esta entidad cuenta  con un equipo comprometido,  con pocos recursos y con mucha voluntad y liderazgo para combatir el contrabando; y que  mantienen  los mismos  intereses de país y “sea quien sea que intente introducir productos de manera irregular  lo van a detener”.

La Comisión Técnica está conformada por  el MIDA (Sanidad Vegetal, Cuarentena y Dirección del Banano), ATP,  Aeronáutica Civil,  Aduanas,  Servicio Aeronaval, Servicio  de Migración, Senafront, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Autoridad Marítima de Panamá, Cámara Marítima de Panamá, OIRSA, Banapiñas de Panamá,  Chiquita Panamá, Cooperativa Bananera del Atlántico y de la Asociación de productores de plátano organizados.

El MIDA  como rector del sector, presidirá la Comisión y será el encargado de avalar las decisiones o acciones que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones de la comisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This