Fortalecen cooperación técnica en países de Centroamérica

“El fin fue evaluar los avances y desafíos frente a los efectos del cambio climático”

Centro América  . En el marco de su visita de trabajo a Centroamérica, el Subdirector General y Representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró una serie de reuniones con ministros y altas autoridades de Costa Rica, El Salvador y Honduras. con el fin de evaluar los avances y desafíos frente a los efectos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios de esta zona.

El trabajo en los países del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana es una prioridad en el trabajo de la FAO, debido a su alta vulnerabilidad ante los efectos climáticos extremos que afectan directamente a la producción de alimentos.

Con el fin de acelerar esfuerzos y fortalecer la coordinación de agendas en favor de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, el representante regional mantuvo reuniones con diferentes autoridades de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En junio pasado, la FAO y el SICA suscribieron un acuerdo marco de cooperación -como parte de las actividades de la pasada cumbre presidencial en Belice- cuyo objetivo central fue apoyar de manera conjunta la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países del Corredor Seco y las Zonas Áridas de la República Dominicana.

A seis meses de esta firma, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO, se reunió con Óscar Guardado, ministro de Agricultura de El Salvador, país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del SICA y la Directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA. . , Ingrid Figueroa, para analizar los avances que se han realizado como parte de la agenda de trabajo conjunto entre la FAO y el SICA.

Desde la firma de este acuerdo, se han implementado diferentes alineadas al Marco Estratégico de la FAO y se han formulado planes de desarrollo en el marco de la iniciativa Mano de la Mano.

En octubre de 2023, ministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, junto a viceministros de finanzas, comercio y medio ambiente se reunieron en la Sede de la FAO durante el Foro Mundial de la Alimentación y el Foro. . de Inversiones, para intercambiar soluciones innovadoras, movilizar recursos y articular una mayor cooperación, generando propuestas de inversiones por un monto total de 672 millones de dólares.

Una de las acciones más emblemáticas es la reciente firma del acuerdo entre la FAO y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la implementación de acciones que contribuirán a mejorar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios, a través de una alianza con el Fondo. . Verde del Clima y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA.

El Representante Regional de la FAO destacó los avances significativos que se han generado en los últimos meses y recalcó que “este proceso seguirá avanzando en el 2024 con apoyos técnicos y financieros. Estamos seguros de que será fundamental posicionar los esfuerzos del SICA en la actualización del nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la CELAC, el cual también estamos apoyando”.

En Honduras, país que asumirá próximamente la presidencia pro tempore del SICA y de la CELAC, el Representante Regional celebró reuniones con importantes autoridades del gobierno, reafirmando el compromiso de la FAO de apoyar técnicamente la continuidad de los esfuerzos nacionales y regionales de conectar las prioridades. . de la región; y evidenciar los desafíos que enfrenta para erradicar el hambre y la desnutrición.

Lubetkin formalizó la renovación del Marco de Programación País de Costa Rica y Honduras, un instrumento de planificación de la cooperación técnica de la FAO en los países, que define las prioridades de trabajo acordadas con los gobiernos para dar respuestas concretas a las necesidades locales y alcanzar. . el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, aquellos vinculados a poner fin a la pobreza, erradicar el hambre y reducir las desigualdades.

Asimismo, se reforzaron líneas de cooperación en materia legislativa. Mario Lubetkin intercambió con las parlamentarias y parlamentarios de Costa Rica, en donde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, recibió al Representante Regional de la FAO, suspendiendo la sesión ordinaria, para llevar a cabo un acto protocolar y una mención de honor al trabajo que realiza la Organización en favor de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

visitas de campo

Además de la intensa agenda política, el Representante Regional de la FAO realizó visitas de campo en su gira por Centroamérica.

En El Salvador, la visita se realizó a dos parcelas en Tacuba, Ahuachapán, donde se llevaron a cabo escuelas de campo del proyecto RECLIMA gestionadas por promotores comunitarios que son considerados líderes dentro de su comunidad. Actualmente, el proyecto RECLIMA implementa ocho prácticas de agricultura resiliente y adaptada al clima a través de técnicos que forman a promotores, y luego los promotores replican con agricultores de sus comunidades.

En Costa Rica, Lubetkin visitó la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, una de las principales cooperativas de Centroamérica, ubicada en Alajuela, con el propósito de impulsar alianzas con el sector privado y promover buenas prácticas en el manejo y uso sostenible de los suelos. . en fincas ganaderas costarricenses, conociendo los resultados del plan piloto de recarbonización de suelos.