En la OEA, países americanos respaldan cooperación técnica del IICA para enfrentar la pandemia y destacan liderazgo en ruta hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

La resiliencia fue clave

Estados Unidos. Embajadores y Representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su pleno respaldo a la actuación del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien presentó un informe sobre lo realizado por el organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural en el 2020, período en el que la agricultura de la región mostró resiliencia ante los impactos de Covid-19.

Otero hizo la presentación del Informe Anual 2020 del IICA ante el Consejo Permanente de la OEA de manera virtual y destacó el rol estratégico de la agricultura para la recuperación y la reactivación económica de los países, considerando que el año pasado el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe aumentó sus exportaciones 2,7% con relación al 2019, mientras que las ventas externas totales tuvieron una caída del 9.1%.

Al dirigirse a los Embajadores y Representantes reunidos en el Consejo, Otero recalcó el acompañamiento y la facilitación de diálogos que el IICA ha brindado a las naciones hemisféricas en el camino hacia la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar la próxima semana.

Ese proceso culminó en el consenso que alcanzaron los países de la región respecto a las transformaciones que los sistemas agroalimentarios requieren y que ya están en marcha para ser más sostenibles y consolidar a las Américas como baluarte de la seguridad alimentaria y nutricional global.

Los 16 mensajes resultantes de este consenso hemisférico fueron reunidos en el documento Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas.

Tras la presentación del Director General del IICA, Embajadores y Representantes expresaron al organismo su respaldo por el trabajo realizado en el 2020 y la asistencia técnica brindada en necesidades puntuales de cooperación.

Felipe Sáez, Representante alterno de Chile ante el Consejo Permanente de la OEA, manifestó que las acciones del IICA “confirman la importancia de contar con una institución moderna y eficiente, capaz de movilizar los conocimientos disponibles en la región para lograr una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible, que aproveche las oportunidades para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo, y que promueva un mayor bienestar rural y un manejo sostenible de su capital natural”.

“Desde la misión de Chile ante la OEA reiteramos nuestras felicitaciones y agradecemos su labor de estímulo, promoción y apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia”, comentó Sáez.

La Embajadora y Representante permanente de Costa Rica, Alejandra Solano, dijo que su país “reitera la importancia de la implementación efectiva de estrategias para la construcción de un sector agropecuario resiliente, sostenible y con mayores oportunidades para las comunidades rurales, especialmente para las mujeres y la juventud dedicadas a estas actividades, y la seguridad alimentaria”.

Solano expresó: “Celebramos los programas, proyectos y herramientas para fortalecer las capacidades compartidas por el IICA para potenciar temas vitales en la región como la bioeconomía, la agricultura familiar y la promoción de la agricultura digital 4.0”.

Marco Ponce, Representante alterno de Ecuador, afirmó que la pandemia agudizó los problemas que existen para el desarrollo agrícola en las Américas, pero reconoció los esfuerzos y el liderazgo del Instituto para apoyar a sus Estados Miembros en asuntos como investigación y conocimiento, género y juventud, agricultura familiar para el abastecimiento de alimentos, cooperativismo e innovación tecnológica, asociatividad, planes de respuesta y protocolos sanitarios.

“Ecuador saluda el rol que desempeña el IICA para fortalecer las capacidades orientadas a una agricultura sostenible, innovadora, productiva y resiliente en la búsqueda y erradicación de la malnutrición”, comentó Ponce.

La Representante interina de El Salvador, Wendy Acevedo, destacó el rol del IICA en el contexto de la crisis sanitaria mediante la organización de seminarios virtuales, diálogos hemisféricos y documentos técnicos “que han provisto de herramientas y recomendaciones de medidas preventivas al sector agrícola para proteger la salud de los trabajadores, prevenir la propagación de Covid-19 y asegurar la provisión continua de alimentos a la población”.

“En un año difícil para la agricultura de la región -agregó Acevedo-, y a pesar de los grandes desafíos, quedó en evidencia la capacidad de los sistemas alimentarios para contribuir a la crisis y su importancia como motor del desarrollo agrícola y el bienestar rural y regional. El agro se encuentra en primera línea para el abastecimiento de alimentos para la población”.

Entre otros representantes de delegaciones que se refirieron al informe presentado por Otero, el Embajador y Representante Permanente canadiense ante la OEA, Hugh Adsett, destacó el trabajo efectuado. “Quisiéramos destacar la gran labor del IICA en el sector agrícola a la hora de profundizar la colaboración en las Américas”, comentó.

Adsett agregó que Canadá “encuentra gran valor en las dos reuniones hemisféricas ministeriales que se celebraron en ese periodo y que se coordinaron a través de IICA, son dos plataformas de gran importancia de diálogo interregional que permiten gestionar el impacto de la pandemia y reconstruir este nuevo mundo con un mejor futuro”.

Rita Claverie de Sciolli, Embajadora y Representante Permanente de Guatemala, agradeció el liderazgo del IICA en los trabajos hacia la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU y afirmó que el Instituto “fue una de las primeras organizaciones en reconocer y destacar la resiliencia de los sectores agropecuarios y agroindustriales de las Américas ante la crisis ocasionada por Covid-19”.

El informe presentado por Manuel Otero, amplió la Embajadora guatemalteca, “refleja la importante labor que desarrolla el IICA en materia de cooperación técnica para el fortalecimiento de la gestión de conocimientos y la provisión de soluciones innovadoras para enfrentar los nuevos retos ocasionados por la pandemia”.

Por último, el Embajador y Representante permanente de Honduras, Luis Fernando Cordero Montoya, expresó el agradecimiento de su país “por los principales aportes ante la necesidad de responder a los impactos de la pandemia y los desastres naturales Eta e Iota”.

“Dentro de las iniciativas conjuntas resaltamos la alianza del IICA con mi Gobierno para el desarrollo de los programas Bono de Solidaridad Productiva, Bono Cafetalero y Cosecha Segura, que beneficiaron a productores de diferentes regiones; y el apoyo del Instituto para el diseño de un plan nacional para atender la emergencia provocada por los huracanes y contribuir a la reactivación de la producción agropecuaria”, enfatizó Cordero.

En el cierre de la presentación del Informe Anual 2020 del IICA ante el Consejo Permanente de la OEA, Otero instó a las naciones americanas a mantener el camino del diálogo.

“Destaco la necesidad de participar activamente en coaliciones y soluciones para el cambio, enfatizando que a futuro el continente está llamado a ser el garante de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta”, afirmó.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This