El Polen de las Abejas, Alimento para la Salud

Un super alimento al alcance de todos

Generalidades

Todos hemos escuchado hablar del polen de las flores como alimento fecundante de las plantas en la producción de frutas. Sin embargo, son muy pocos los que conocen su valor alimenticio y sus propiedades medicinales. Quizás aquellos que conocen las bondades de este producto natural, tan abundante en nuestro medio, han considerado tan difícil su recolección, que muy pronto han olvidado el asunto.

 El hombre posee los medios para recolectar grandes cantidades de polen, valiéndose de un pequeño insecto que por cientos de años ha venido prestando un gran servicio a la naturaleza y a la humanidad.

 Este diminuto insecto es conocido con el nombre común de “ABEJA”, la cual utiliza el polen para alimentar a sus crías, debido a que es un producto rico en proteínas, vitaminas y minerales.

 Dentro del vocablo de los apicultores, el polen se conoce con el nombre de “PAN” de las abejas, que ellas mezclan con la miel y el agua para alimentar a sus larvas en su nido de cría.

 Las abejas recolectan mayor cantidad de polen del que realmente necesitan para mantener a sus crías, permitiendo a los criadores de abejas sustraer parte del mismo sin comprometer el futuro de la colonia y sin disminuir su producción de miel, objetivo principal en la cría de abejas.

 Las abejas utilizan unas canastas o cestas que poseen en sus patas para la recolección del polen; posteriormente, lo depositan en pequeñas celdas hexagonales permaneciendo allí hasta ser utilizado por las abejas.

 Composición

El polen está compuesto por vitaminas, aminoácidos, grasas, minerales, agua, hormonas femeninas, hormona de crecimiento, enzimas, hierro, potasio, magnesio, calcio y otros elementos en menor cuantía; razón por la cual el polen cada día gana nuevos adeptos dentro de sus consumidores, considerándose un producto altamente cotizado dentro de los mercados nacionales e internacionales.

 Valor medicinal

El polen está considerado dentro de la medicina actuando en:

* Convalecencia (aminoácidos, vitaminas)

* Rejuvenecedor (hormonas, vitaminas)

* Mejora la función del hígado

* Efecto en la vitalidad sexual

* Acelera el crecimiento de los niños

* Mantiene la mente clara

* Actúa como cosmético

 Se utiliza en el tratamiento para evitar el crecimiento de la próstata, los médicos han recomendado 15 gramos de polen mezclado con miel de abeja y jugo de frutas.

 Para mejorar el buen funcionamiento del  hígado (una cucharada de polen diaria).

 Para mantener una buena salud, 10 gramos de polen diario mezclado con leche, miel, cereales y jugo de fruta.

 Uso en cosméticos

Una cucharada de polen en polvo más una yema de huevo. Mezclar y aplicar en el cutis durante 30 minutos.

_________________________

 Fuente: Programa de Mejoramiento Apícola. Dirección de Ganadería. Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Share This