Italia. Las abejas y otros polinizadores, criaturas pequeñas y trabajadoras y aliados valiosos para la salud del planeta y la vida de los seres humanos, desempeñan una función vital en el mantenimiento de los ecosistemas, son fundamentales para la producción de alimentos y los medios de vida y vinculan directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola. Las almendras, las manzanas, el café o las fresas son todos alimentos que podemos disfrutar gracias a la meticulosa actividad de polinización de las abejas y otros insectos polinizadores. Además de alimentos, estos insectos contribuyen indirectamente al suministro de medicamentos y la producción de fibras, biocombustibles y otros materiales.
Su incansable labor nos brinda muchos regalos, pero las abejas y los polinizadores se enfrentan a numerosos desafíos en la actualidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en celebración del Día Mundial de las Abejas de 2022, advierte que en muchas partes del mundo están disminuyendo los servicios de polinización.
“El número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo debido a las prácticas agrícolas insostenibles, los plaguicidas, las plagas y los patógenos, la destrucción de hábitats y la crisis climática”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un mensaje en vídeo transmitido en una ceremonia celebrada el viernes, 20 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de las Abejas.
“Debemos actuar de forma colectiva para apoyar, restablecer y mejorar la función de las abejas, los polinizadores y la apicultura”, añadió.
Asistieron al acto virtual experto en abejas y polinizador de todo el mundo. Se incluyeron debates e historias desde el campo que pusieron de relieve no solo los grandes beneficios de estas diminutas criaturas para las personas y la naturaleza, sino también las amenazas y desafíos a que se enfrentan actualmente los insectos debido a los efectos negativos de los seres humanos en el medio ambiente.
El tema de este año, “Compromiso con las abejas: celebremos la diversidad de las abejas y de los sistemas de apicultura”, nos alienta a todos a participar, porque todos podemos hacer algo para respetar y proteger estos insectos que tanto hacen por nosotros. En sus intervenciones realizadas en el acto de la FAO, los expertos llamaron la atención sobre la importancia de la diversidad de abejas y sistemas apícolas que existen en el mundo.
La apicultura es una actividad que va más allá de la producción de miel y contribuye a la consecución de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que puede realizarse con recursos limitados y materiales disponibles a escala local, la apicultura proporciona una fuente de ingresos a quienes viven en condiciones de extrema pobreza y ayuda a mejorar la resiliencia y los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas.
“La apicultura es una actividad extendida y de alcance mundial; millones de apicultores, incluidos los pueblos indígenas, dependen de las abejas para garantizar sus medios de vida y su bienestar”, destacó el Director General de la FAO. En efecto, los pueblos indígenas son fundamentales para la conservación de importantes reservas genéticas y suelen ser los únicos que conocen las especies locales de abejas y todos sus productos y servicios.
El Día Mundial de las Abejas se estableció en 2017 por medio de una resolución de las Naciones Unidas, a raíz de la propuesta presentada por el Gobierno de Eslovenia. El acto de este año constituyó de nuevo una oportunidad para promover medidas que los gobiernos, el sector privado, las organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos pueden adoptar para proteger las abejas y otros polinizadores y sus hábitats, promover su diversidad y fomentar prácticas apícolas sostenibles.
La labor de la FAO
La FAO y sus asociados están trabajando para salvaguardar y respaldar la función de las abejas y otros polinizadores, así como las comunidades que se benefician de ella, mediante la Acción mundial sobre los servicios de polinización para la agricultura sostenible, cuyo objetivo es crear una mayor diversidad en los entornos agrícolas y urbanos, promover políticas que apoyen la lucha biológica contra las plagas y limiten el uso de plaguicidas.
Responderemos generalmente muy pronto..