WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Anuncia tu Empresa con nosotros.!!

Diferentes Maneras para Cultivar Ají o Pimentón en Huertos Caseros en Panamá

Técnicas para el cultivo del Ají y Pimenton..

Por Prof. Julio C. Cedeño R.

Introducción

El ají o pimentón es un producto de uso diario en los diferentes platillos de la cocina criolla panameña, es un condimento que desde hace siglos se usa no solo en las comidas sino para diferentes propósitos, hasta en la medicina y es bueno comerlo siempre sin abstención alguna. Pero debido a que muchas personas compran este producto de manera reducida por la simple razón que el ají no es un producto perecedero cuando se trata de conservarlo fresco y no se tiene una refrigeradora, lo comprar en pequeñas cantidades. Por esta razón se tomó la iniciativa de escribir este artículo donde podrán leer las “DIFERENTES MANERAS DE CULTIVAR AJÍ EN HUERTOS CASEROS EN PANAMÁ”.

 Â¿Qué es el ají o pimentón?

El ají o pimentón es originario de México, Bolivia y Perú. Llegaron a España en 1493, después del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Los indígenas americanos los llamaban chili, pero los españoles y los portugueses los llamaron pimientos o pimientos de Brasil.

 A partir del siglo XVI se empezaron a cultivar en España y de ahí pasó a Italia y desde Italia llegó a Francia. Los portugueses se encargaron de hacerlos llegar al resto de Europa y al resto del mundo. Las variedades más grandes y carnosas dulces o poco picantes, que consumimos actualmente, empezaron a cultivarse a partir del siglo XX.

 El pimentón pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capicúa, del que existen dos mil 300 especies, a ellas también pertenecen el tomate y la berenjena.

 Â¿Qué beneficios nutricionales tiene el ají o pimentón?

El ají o pimentón aporta calorías, agua, fibra y debido a su bajo contenido en grasas se puede utilizar en las comidas para dietas saludables. Este fruto es una rica fuente de vitaminas: E, A, B1, B2, B3 y B6, contiene además ácido fólico, carotenos, castañita (substancia que se extrae del pimentón rojo o ají tiene un intenso color rojo que se utiliza como colorante y/o antioxidante en la industria de alimentos, farmacéutica y cosmética también como colorante de carnes procesadas, salchichas, embutidos, etc.) y beta carotenos, también es rica minerales como el fosforo, magnesio, potasio y calcio.

 Uso del pimentón o ají en la medicina alternativa.

El pimentón o ají contiene muchas propiedades y en su gran mayoría son propiedades medicinales, estas favorecen gracias a sus elementos a la formación y crecimientos de colágenos, huesos, dientes, cabello, uñas y diferentes mucosas del cuerpo. También aumenta la cantidad e glóbulos rojos y blancos favoreciendo al sistema inmunológico y debido a su alto contenido de vitamina E es un gran producto contra el cáncer.

 Â¿Cómo se debe sembrar el ají o pimentón?

El ají es una planta que se adapta fácilmente a cualquier clima, suelo o condición que se le proporcione, más sin embargo hay ocasiones en las que a la planta le favorece las temperaturas entre15, 23 a 28°C debido a que el polen es más viable en ese ambiente aunque ya existen en el mercado semillas certificadas de híbridos y variedades que toleran temperaturas mayores y producen sin ningún problema. El ají dulce como también se conoce se debe sembrar en suelos livianos, franco arenoso, aunque suelos pesados o arcillosos fértiles pueden rendir buena producción. Es indispensable tomar muestras de suelo antes de sembrar para determinar el grado de acidez (pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 también rinde buena producción según las experiencias) y saturación de bases. Para mantener la fertilidad de estos suelos es importante que se manejen apropiadamente los recursos de agua y suelo.

 Cuando se siembran las plántulas hay que tomar en cuenta las diferentes distancias entre surcos (1.20 m) y entre plantas (0.40 a 0.50 m) dependiendo de las condiciones de la parcela, ya que no podemos utilizar altas densidades de siembra cuando hay poca disponibilidad de agua (1 a 4 litros de agua por día por planta) o cuando la precipitación pluvial y la humedad relativa son muy altas ya que las enfermedades fúngicas aumentan cuando esto sucede.

 Para sembrar este bondadoso cultivo debemos preparar un semillero o almacigo previamente a la siembra en el campo, darle una buena nutrición, un excelente sustrato y aplicarle agua diariamente siempre y cuando las plántulas gocen de un sol las 12 horas del día, una vez tengan hojas verdadera y suficiente raíz las pequeñas plantas pueden ser llevadas a la parcela donde crecerán armónicamente de acuerdo al cuidado que se les proporcione.

 Â¿Qué variedades o híbridos podemos sembrar en nuestros huertos?

Muchas personas acostumbran a reciclar semillas de frutos maduros que compran en los comercios y pequeñas ventas de hortalizas y frutas y las plantan si tener problema alguno solamente que si el fruto es un híbrido producirá de manera excelente pero solamente la primera generación si se reciclan estas semillas nuevamente el producto no sería el mismo de ser el caso de una variedad se pueden reciclar las semillas solamente si estas no se mezclan con otro material que propague como resultado a un híbrido.

 Si se va a comprar un material  ya sea hibrido o variedad podemos comprar semillas certificadas o si bien plantones de un vivero de confianza y entre los materias que mejor se adaptan tenemos: la variedad I-249 y los híbridos Natalie y el 4212; materiales que con éxito toleran las inclemencias de nuestro clima y producen de manera formidable, siempre y cuando el cuidado y nutrición sean apropiadas según sus exigencias.

 Como debe hacerse la selección de la semilla de ají dulce:

 Este es tal vez el aspecto más importante de este cultivo. A pesar de existir en el mercado semillas de ají dulce, no hay garantía de la calidad genética, por lo que el equipo de agro-tecnología-tropical en su programa de asistencia técnica recomienda extraer la semilla por el propio agricultor seleccionando lotes con plantas y frutos de calidad comprobada libre de frutos picantes. En el proceso de extracción de semillas se debería probar la placenta de la fruta con la lengua para estar seguros que no tiene capcicina.

 La semilla se lava con agua, y se extiende en un periódico a la sombra para que se seque, posteriormente está lista para la siembra, si lo desea puede guardarla en la nevera por uno o dos años si la semilla permanece seca.

 

¿Qué enfermedades e insectos atacan a este cultivo de manera más frecuente?

Entre las enfermedades más comunes tenemos aquellas causadas por hongos como lo son  la marchites (Phythoptora capsisi), Alternaria solanis, podredumbre del cuello de la raíz puede ser causada por (Phytophtora spp. Pythium sp., Rhizoctonia solani, Sclerotinia sp.), gusano del fruto del ají (Helicoverpa armígera), Lepidóptero que también está azotando el cultivo de ají (Tuta absoluta), mosca blanca (Trialeurodes vaporarium y Bermisia tabaco), pulgones (Myzus persicae y Macrosiphum euphorbiae), La mosca minadora (Liriomiza spp.), Trips de las flores (Frankliniella occidentalis), Nematodos (Meloidogyne spp.), Virus del Mosaico del Tomate (ToMV).

 Todas estas enfermedades y plagas pueden ser controladas si se tiene un buen uso de algunos plaguicidas orgánicos que son amigables con el ambiente y con nuestra salud y realizando buenas practicas.

 Â¿Qué productos debemos utilizar para controlar las enfermedades y plagas que atacan nuestros huertos caseros en Panamá?

Hay muchos productos químicos en el mercado pero a criterio es más recomendable el uso de productos orgánicos y biológicos a base de microorganismos eficientes como: micorrizas (propagación de raíces), azospirillum brasilense (mayor absorción de nitrógeno), bauveria basiana (control de larvas), Trichoderma harzianum (control de algunos hongos), Paecilomyces lilacinus (control de nematodos), extracto de neem control de algunos insectos, aceite agrícola control de insectos voladores, extracto de ají picante y ajo control repelente de algunos insectos, etc.

 Estos productos se pueden producir y reproducir en casa con la ayuda de los concejos de un buen técnico o guía.

 Resumen

Sembremos porque sembrando contribuimos no solo con la canasta básica familiar y nuestra alimentación sino que aumentamos el nivel de nuestra cultura y recuerden que “PRODUCIENDO LO HACEMOS MEJOR”.

 Referencias

Ing. Orlando Osorio B.- IDIAP.

Ing. Manuel Barrios – MIDA R3.

Téc. Dimas Nieto – Instituto Nacional de Agricultura – Panamá.

 Referencias del Autor

Julio Cesar Cedeño Rodríguez, Tecnico en Ciencias Agrícola, Chippewa Valley Technical Collage, Wi., U.S.A, licenciado en Humanidades y Profesor en Docencia Media Diversificada, Facultad de Educación e Investigaciones de la Universidad Nacional de Panamá, Sede Azuero, Jefe de sección de Ovinos, Instituto Nacional de Agricultura INA, Mida Panamá, idoneidad 7,921-15, Cédula: 6-81-37, Celular: 6712-0532, Gmail: promas05.

[related_post]
Share This