Bolivia presenta plan nacional de respuesta y rehabilitación para el sector agropecuario frente al covid-19

Nuevos Planes económicos en el gobierno Boliviano..

La Paz. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRYT) presentó el Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario, que plasma las acciones a ejecutar para enfrentar los efectos adversos ocasionados por el covid-19 en el agro del país.

La formulación del plan fue liderada por el MDRyT, con el apoyo técnico y financiero del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa sienta las bases para la reactivación del sector agropecuario frente a la pandemia, además pretende impulsarlo por su rol clave para la economía boliviana, al aportar el 11,5 % del PIB, contener el 28 % del empleo nacional y estar conformado por más de 724 000 agricultores familiares, 62 000 agricultores intermedios y cerca de 11 000 agricultores industriales.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, indicó que el plan se creó bajo una visión integral e inclusiva de corto y mediano plazo, que promoverá soluciones productivas, comerciales y de empleo para el país.

“El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar la agricultura familiar, de mediana escala y agroindustrial exportadora, así como generar oportunidades de empleo y de ingreso con una visión integral del país”, explicó Capobianco.

“El plan se sustenta en la diversidad de tipos de agricultura: la familiar, la de mediana escala y la agroindustria exportadora, fortaleciendo a través de la articulación y encadenamiento de estas los principales complejos productivos, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento del sector sobre la base de la diferenciación productiva-comercial, la generación de valor agregado y el desarrollo sostenible”, afirmó el Representante del IICA en Bolivia, Santiago Vélez.

Para la gestión de este instrumento se estudiaron en profundidad 20 productos agropecuarios de la canasta básica y la agroexportación, que representan el 83,4 % de la superficie cultivada en Bolivia, el 90 % del volumen total producido y el 88 % de las exportaciones, enfocando sus acciones hacia los nueve departamentos del país.

La implementación del plan recoge además las propuestas de solución presentadas por actores y organizaciones del sector productivo. Se presenta en un momento de elevada importancia estratégica y representa una esperanza para los productores agropecuarios, quienes, a pesar de la difícil situación generada por la crisis sanitaria, mantienen activas las cadenas de producción de alimentos que abastecen los mercados en las distintas regiones de Bolivia y los mercados internacionales.

“El plan recoge claramente las necesidades del sector, además de reafirmar su compromiso por reactivar la economía del país considerando que la prosperidad comienza en el campo”, concluyó el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), Reinaldo Días. 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This