Ante brutal sequía que castiga producción de alimentos, exhortan a países ricos a cumplir compromisos
“La agricultura no puede estar afuera de las negociaciones ambientales”
Uruguay. En una reunión que contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, los ministros y secretarios de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), afirmaron que la sostenida sequía que afecta a la región está teniendo efectos en el sector agropecuario y por ende en la economía y el bienestar de las personas.
En ese sentido, reclamaron que los países desarrollados cumplan los compromisos de asistir a los países en desarrollo –especialmente al sector agropecuario- que fueron asumidos en los acuerdos internacionales de cambio climático.
El presidente Lacalle dio un gesto político de respaldo con su participación en la reunión de ministros -que se desarrolló en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento- y se refirió a los significativos avances que han hecho los países de la región en la articulación de la producción de alimentos con el cuidado del ambiente. Fue la primera vez que un jefe de Estado participó en un encuentro del CAS.
En la reunión participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo; el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Baqueta Fávaro; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y presidente pro-tempore del organismo, Fernando Mattos; y la Directora General de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Dedy González.
También asistieron representantes del sector privado, agrupados en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), mientras que en forma virtual lo hizo el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
El CAS es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros y secretarios de Agricultura de los países mencionados. Su objetivo es definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones comunes sobre temas de interés regional.
El IICA, comprometido con su misión de facilitar la acción colectiva y la integración de los países, ejerce la secretaría ejecutiva del CAS, a través de Gabriel Delgado, Representante en Brasil y Coordinador de la Región Sur, y la administración a través de su Representante en Uruguay, Rodrigo Saldías.
Vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático
En una de las declaraciones aprobadas en la reunión, se señaló que la actual sequía que afronta por tercer año consecutivo la región ha sido la peor desde 1994 y que esta situación afecta directamente la producción de alimentos, que tiene en los países del CAS a un actor central a nivel global.
Los ministros enfatizaron que es necesaria asistencia internacional para afrontar esta realidad: “Existe una responsabilidad histórica de los países desarrollados con el cambio climático, reconocida en todos los foros internacionales, y que ha generado el compromiso de brindar los recursos financieros para solventar las acciones de los países en desarrollo, tanto en materia de adaptación como de mitigación, que al día de hoy, sólo se ha cumplido parcialmente”, se lee en la declaración.
En ese sentido, los responsables de Agricultura de los países se comprometieron a seguir promoviendo el desarrollo de prácticas y tecnologías sustentables y, principalmente, difundir las tecnologías regionales ya existentes y efectivas, que vuelven los sistemas productivos más resilientes y adaptados a los desafíos climáticos, como la actual sequía. Para esto se comprometieron a disponer los recursos y esfuerzos conjuntos para invertir en políticas públicas que permitan enfrentar estos desafíos.
Ante el brote de gripe aviar
Los ministros, además, ratificaron la resolución del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) que, principios de este mes, advirtió sobre la diseminación de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en países del CAS/CVP con nuevos brotes en aves silvestres y domésticas, así como en mamíferos marinos.
Agregaron que se deben seguir extremando los recaudos para evitar que la enfermedad avance sobre la avicultura comercial en los países de la región, con el fin de preservar mercados externos y reducir riesgos asociados a la seguridad alimentaria.
Finalmente, los ministros declararon de interés la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, en particular la Certificación Fitosanitaria Electrónica – ePhyto – en beneficio de la transparencia y seguridad del comercio de la región, así como de cuidado del ambiente.
Al hacerlo, señalaron que el que ePhyto, herramienta que aceleró su desarrollo durante la pandemia, contribuye además a minimizar las complicaciones logísticas en el comercio exterior de alimentos, lo cual facilita el abastecimiento de los mercados, alivia las dificultades en el acceso de alimentos a los mismos, mantiene y mejora la fluidez del comercio internacional, ya que evita demoras indebidas, incluso en plena situación de crisis.
Durante su intervención en la reunión, Manuel Otero manifestó su solidaridad con los productores afectados por la sequía e hizo hincapié en que solo con una cada vez mayor articulación público-privada se van a fortalecer los sistemas agroalimentarios.
El Director General del IICA adelantó que en mayo el Instituto lanzará un plan de acción para apoyar a la región a construir una gestión integrada de los recursos hídricos bajo el principio de que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay seguridad alimentaria.
También anticipó que el IICA participará junto a los países de las Américas y al sector privado en la Conferencia de Naciones Unidas de Cambio Climático de Dubai (COP 28), luego del éxito del pabellón instalado en la COP 27.
“La agricultura no puede estar afuera de las negociaciones ambientales. Tenemos que reclamar más fondos para adaptación y potenciar aún más nuestra voz. En la COP 27 hubo 13 ministros de Agricultura de las Américas y esperamos superar esa cantidad en la COP 28. Son los ministros los que definen la agenda de IICA y nosotros debemos transformarla con acciones de cooperación técnica”, concluyó.