Lanzan proyecto para promover en 12 países de América Latina y el Caribe la disminución de residuos de plaguicidas
“Los plaguicidas son insumos desarrollados a partir de materiales naturales para controlar plagas y enfermedades”
Costa Rica. El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron un proyecto para promover el uso de bioplaguicidas y opciones de control integrado de plagas en cultivos que se exporten desde América Latina y el Caribe (ALC), con el propósito de mejorar el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas y facilitar el comercio agrícola.
Se trata de la iniciativa “Reducción de los residuos de plaguicidas en América Latina mediante el uso de bioplaguicidas”, la cual tendrá una duración de tres años y se implementará en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El proyecto, que tendrá una inversión de más de USD 1,8 millones, pretende mejorar el acceso de los productos a los mercados internacionales, mediante la mitigación de los residuos químicos a través del uso de bioplaguicidas al final del periodo de crecimiento de los cultivos, y así poder cumplir con las normas establecidas en el comercio global.
Está concebido para apoyar la puesta en marcha de un centro regional de formación sobre residuos de plaguicidas y bioplaguicidas, así como el desarrollo de habilidades blandas; el apoyo a los países para lograr la armonización de reglamentos sobre bioplaguicidas a nivel regional; y la generación de datos sobre residuos y la mejora de conocimientos sobre interpretación de datos resultantes (estudios de mitigación de residuos).
Su puesta en funcionamiento contempla el establecimiento de una estrategia regional para mejorar el suministro de productos fitosanitarios para cultivos menores, y la elaboración de un programa de divulgación para promover el uso de bioplaguicidas entre los agricultores.
El lanzamiento del proyecto se realizó en un evento virtual en el que participaron técnicos de los servicios fitosanitarios y de instituciones de investigación y extensión de 10 de los 12 países, así como representantes del sector privado vinculados con la iniciativa y otros socios estratégicos.
“Este proyecto se centra en un tema muy relevante para nosotros: la mitigación de residuos para poder cumplir con los límites máximos y en consecuencia acceder a mercados internacionales, que es todo el objetivo mismo del STDF”, aseguró Catalina Pulido, Oficial de Asuntos Económicos del Fondo.
“El comercio mundial y las cadenas de valor alimentarias se están expandiendo cada vez más y al mismo tiempo los requisitos relativos a la inocuidad para productos alimenticios. Existe además una creciente evidencia de la velocidad en la que las plagas y las enfermedades de los animales pueden cruzar fronteras y causar daños, y de los efectos negativos que las brechas de capacidades fitosanitarias pueden tener sobre las exportaciones, el empleo y el desarrollo económico”, agregó.
“Esperamos alcanzar los objetivos trazados promoviendo que nuestra agricultura cuente con más y mejores herramientas. Agradecemos al STDF por considerar al IICA como un socio estratégico en este trabajo que vamos a desarrollar con los países, en procura de la facilitación del comercio alimentario y la generación y adopción de normas modernas y basadas en ciencia”, complementó la gerenta del programa Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, Ana Marisa Cordero.
Los beneficiarios de la iniciativa serán productores y exportadores seleccionados, formuladores de bioplaguicidas, el sector oficial regulador e instituciones de extensión en los 12 países participantes.
La implementación del proyecto a cargo del IICA contará con el apoyo de la Fundación de Usos Menores, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Interregional Research Project No. 4 (IR-4), que es el programa agrícola del Servicio Estatal Cooperativo de Investigación, Educación y Extensión del USDA; la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Del sector privado están vinculados CropLife, Avance Pasiflora, Bioprotección Global y la Asociación Colombiana de Bioinsumos (Asobiocol).
“Este es un proyecto muy ambicioso y tenemos que trabajar en conjunto para sacarlo adelante”, indicó la gerenta del proyecto, Adriana Castañeda.
Acerca de los LMR y los bioplaguicidas
Los Límites Máximos de Residuos (LMR) son las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana. Son establecidos por el Codex Alimentarius, conjunto de normas alimentarias internacionales que regulan la inocuidad y calidad de los alimentos, así como la equidad en su comercio internacional.
Los bioplaguicidas o plaguicidas biológicos son insumos desarrollados a partir de materiales naturales con el fin de controlar plagas y enfermedades en plantaciones. Requieren marcos normativos y regulaciones armonizadas a nivel global.
Sobre el STDF
El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés) es una asociación mundial para facilitar el comercio seguro e inclusivo, establecida por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, que la alberga y gestiona.
Responde a la evolución de las necesidades, impulsa un comercio inclusivo y contribuye al crecimiento económico sostenible, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, contribuyendo con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.