WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

El Cultivo del Culantro Casero..

Te Mostramos las Diferentes Maneras de Producir Culantro a Nivel Casero

Por Prof. Julio César Cedeño Rodríguez.

Introducción

Es muy común probar un platillo en nuestras comidas que tenga ese sabor que lo caracteriza como algo especial, es decir, el sabor del culantro, ya que es la sazón principal de la comida típica panameña. Esta hierba, que en muchas ocasiones nace sola en los patios húmedos de nuestras casas, es muy fácil de cultivar y muchas veces hasta se puede procesar en diferentes formas para utilizarla en la preparación de las más importantes comidas de nuestra gastronomía.

No es disponible todo el año, ya que suele desaparecer durante la temporada seca si no se conserva el área donde se cultiva húmeda y alejada de los rayos directos del sol.

Este artículo está diseñado para que los lectores aprendan las diferentes técnicas aplicadas para llevar a cabo un cultivo exitoso de esta preciada especia en los patios de nuestras casas.

Origen

El coriandro, cimarrón, culantro, alcapate, cilantro de tierra, cilantro de monte o recao o (Eryngium foetidum) como también se conoce científicamente, es una hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo tropical. Es utilizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o cilantro europeo, pero más fuerte.

 Características

El culantro que se cultiva o se encuentra de forma natural en algunos patios o callejones tiene hojas alargadas, acerradas y un color verde que va de claro a oscuro, o si bien verde claro o solamente oscuro. Su sabor y olor varía, dependiendo de la variedad que se esté cultivando, ya que existen diferentes variedades en el mercado hoy día.

 Variedades de culantro que se cultivan con más frecuencia

Existen más de catorce variedades que se cultivan comercialmente a nivel mundial, pero los más comunes en Panamá son:

 -Culantro coyote, cuyas características propias lo identifican de los demás, ya que tiene hojas alargadas, erectas y de color verde pálido, su sabor es exquisito, pero menos fuerte que las del culantro criollo o nativo.

 -Culantro cimarrón: es una variedad que tiene hojas más cortas, más anchas, se esparcen por el suelo y su sabor y olor son más pronunciados o fuertes que el de las del culantro coyote.

 -Culantro criollo: parece ser el que menos produce pero es más gustoso, rústico, y el que mayormente se ve en nuestros patios y nace de forma natural. También se puede observar en los supermercados la presencia de culantro coriando o culantro europeo, el cual tiene un tallo alargado y una pequeña hoja en el extremo o punta. Este culantro es más usado en la elaboración de tacos y otras comidas mexicanas ya que, es más suave en textura y sabor.

 Diferentes usos que se le da al culantro

Gastronomía

En muchos países de Latinoamérica tropical como Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, Perú,​ las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil.

 En Panamá, el culantro es el ingrediente principal de las comidas típicas, como lo es el caso del sancocho de gallina, que se debe preparar con gallina criolla o de patio, culantro, ajo, orégano, cebolla, sal y ñame. También se mezcla con perejil, ajo, cebolla y cebollina para preparar el "recao verde", condimento muy utilizado en la preparación de diversos guisos, salsas y sopas. Actualmente, su cultivo en Panamá se hace en forma comercial, ya que su demanda en la gastronomía panameña es bastante alto.

 Medicinal

Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral, o por medio de lavados rectales.

 Es usado también para controlar los males del asma, se licúa con miel, para los problemas de inflamación y dolor en las coyunturas.

 Se conoce también que las raíces de culantro son de mucha utilidad en el campo de la ginecología, ya que mezclado con otras plantas se administra en casos de amenorrea, hemorragias internas, para promover partos y la enfermedad de la mujer que ha abortado o congelo; es preferible prepararlas en forma de té y beberlo antes y después del parto.

Articulos Relacionados..
Share This