Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y la Oficina de la Coordinadora Residente de ONU Panamá desarrollan este día el Foro “Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios”, un debate de alto nivel que busca visibilizar las brechas y desafíos que enfrentan las mujeres en los sistemas agroalimentarios, y abordar las oportunidades para su empoderamiento para el logro de sistemas alimentarios inclusivos e igualitarios.
La actividad cuenta con autoridades del Gobierno de Panamá, entre ellas la Ministra de la Mujer, Juana Herrera Araúz; la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero. Así como autoridades regionales, entre ellas la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Aracely Zetina.
A su vez, se cuenta con mujeres líderes indígenas y rurales organizadas que representan a sus respectivas organizaciones: Aulina Ismare Opua, Cacica Emberá Wounaan, Inola Mapp, en representación del Programa de Diálogo Regional Rural PDRR – representación Panamá y Ada Pinzón, Asociación de Productores de Panamá quienes comparten cómo han enfrentado los desafíos que como mujeres rurales y/o indígenas han tenido para lograr su empoderamiento en los sistemas agroalimentarios y cómo los superaron.
Por parte de las agencias de Naciones Unidas participan Benjamin Davis, Director de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la Sede de la FAO; Adoniram Sanches Peraci, Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica; y Ernesto Treviño, Director Regional Adjunto de ONU Mujeres para América Latina.
Como ponencia principal de este espacio, el Director de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la Sede de FAO presentó los más recientes resultados del informe “Situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, lanzado en el 2023, que indica que la igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas.
De acuerdo a la publicación de FAO, las mujeres constituyen el 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe, pero las brechas de desigualdad persisten desfavoreciéndoles a ellas.
“En general las condiciones de trabajo de las mujeres no son igualitarias, se caracterizan por ser más irregulares, parciales y más vulnerables. En promedio, por cada dólar que pagan a los hombres, las mujeres reciben $0.82 centavos”, explicó Davis.
El experto de FAO explica que los sistemas agroalimentarios son el motor principal del desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Y que, a medida que las economías se desarrollan, la proporción de hombres y mujeres que trabajan en sistemas agroalimentarios tiende a disminuir, principalmente debido a la reducción de empleos agrícolas, hacia actividades no agrícolas, incluyendo el transporte, el procesamiento, la distribución, el almacenamiento y la comercialización.
“Dentro los sistemas agroalimentarios, las mujeres tienden a trabajar menos en la agricultura y más en las actividades no agrícolas. El 71% de las mujeres trabajando en los sistemas agroalimentarios están empleadas en trabajos no agrícolas, en comparación con el 44% de los hombres. En Centroamérica, un porcentaje aún mayor trabaja en el sector no agrícola, el 84% ellas versus 43% de los hombres”, dijo.
Benjamin Davis explica que la discriminación tiene que ver en gran parte de las diferencias salariales y de productividad en los sistemas agroalimentarios. “Las desigualdades de género en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado limitan las oportunidades de empleo”, añadió.
La Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que los espacios como este foro son importantes para reducir las brechas de género. “Si queremos un verdadero desarrollo integral es necesario que reflexionemos, conozcamos y enfrentemos las desigualdades de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, ya que esto impacta en la reducción del hambre y la crisis del cambio climático”, reiteró la Ministra.
Por su parte, la Ministra de la Mujer, Juana Herrera Araúz, reafirmó la importancia de trabajar conjuntamente para avanzar con el desarrollo de las mujeres rurales, indígenas y campesinas y su participación activa en todos los sectores, como tomadoras de decisiones.
La protección social para mejorar los medios de vida y alcanzar la igualdad de género
El Director de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la Sede de FAO, Benjamin Davis, aprovechó su visita a Panamá para reunirse bilateralmente con funcionarias claves en los temas de género y protección social en Panamá y la región del SICA.
El funcionario de la FAO conversó con la Secretaria de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Zetino; la Ministra alterna en representación de El Salvador como Presidencia Pro témpore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), Irma Yolanda. Y de Panamá, con la Ministra de la Mujer en Panamá, Juana Herrera Araúz; y la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.
Con ellas se discutió sobre el desafío del abordaje integral de la protección social desde propuestas que respondan a todos los sectores y actores, para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional desde una visión integral e inclusiva.
Las autoridades reafirmaron la necesidad de considerar lo rural, el enfoque de migración, el enfoque de igualdad de género, la resiliencia climática y el papel que juega protección social para mejorar los medios de vida, acercando a los que trabajan en el sector productivo y con los que trabajan en el sector social.
Responderemos generalmente muy pronto..