Se reúne Industria global del etanol y el azúcar

“América puede ser el gran proveedor mundial de combustibles sostenibles para la aviación”

Brasil. Funcionarios y representantes de la industria global del etanol y el azúcar se reunieron en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, participar de la 23ª Conferencia Internacional DATAGRO sobre Azúcar y Etanol, un tradicional y relevante evento vinculado a la promoción de los biocombustibles líquidos.

La última edición congregó a expertos internacionales en los distintos aspectos económicos, técnicos y de cooperación.

La Conferencia Internacional DATAGRO, celebrada a partir del año 2000, ha sido desde entonces el evento de apoyo técnico de la Sugar & Ethanol Dinner Brasil, promovida por el Sugar Club local.

En la reunión se celebraron 10 distintos tipos de paneles y sesiones simultáneas que permitieron informar y proporcionar material útil para la consolidación de esfuerzos presentes y futuros para el desarrollo del sector en materia de azúcar y etanol.

Un tema emergente y prometedor vinculado son los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). En este contexto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) contó con la representación de su especialista en biocombustibles, Agustín Torroba, quien participó del panel “SAF – Tecnología y Velocidad de Implementación”, en conjunto con otros especialistas en la materia.

En este panel, el experto proporcionó una coyuntura general de los Biocombustibles Sostenibles de Aviación (SAF) como un nuevo paradigma de movilidad en las agendas de descarbonización del sector transporte, infiriendo un especial potencial de desarrollo en la región de las Américas.

“La ruta tecnológica Alcohol to Jet (ATJ) permite industrializar el etanol combustible que hoy se produce en el mundo y convertirlo en combustible sostenible de aviación. Esta ruta tecnológica y la hidrogenación de ácidos grasos (HEFA) son los dos caminos más desarrollados para producir SAF”, dijo Torroba, quien subrayó que América Latina y el Caribe “cuenta con ventajas comparativas notorias respecto al resto del mundo al tener abundancia de materias primas, una gran cantidad de insumos para producir aceites y grasas para la ruta HEFA y mucha biomasa rica en azúcares y almidones para producir ATJ”.

Y agregó: “También cuenta con las cadenas de valor desarrolladas y muy competitivas para proveer de insumos intermedios, esto es, tiene grandes complejos productores de aceites y alcoholes”.

Para el experto, el continente americano “puede ser el gran proveedor mundial de combustibles sostenibles para la aviación, producto que representará el 65 % de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo comercial al 2050 en línea con los compromisos del sector para ser emisiones netas igual a cero”.

En el evento estuvo presente el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien destacó que el sector sucroenergético es crucial para el inicio de una nueva industrialización en el país, porque el segmento genera empleo, ingresos y consecuentemente desarrollo sostenible, al estar anclado en la economía de productos verdes.

Alckmin recordó que Brasil tiene la matriz energética más limpia del mundo y que el gobierno está trabajando para aumentar gradualmente el porcentaje de biodiesel mezclado con diésel y de etanol con gasolina.

También presente en la inauguración, el diputado federal brasileño Arnaldo Jardim afirmó que la agricultura brasileña tiene un compromiso absoluto con la sostenibilidad, lo que fue avalado por el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Roberto Perosa.

Entre otras autoridades, la ceremonia de apertura también contó con la participación del nuevo Secretario de Agricultura de São Paulo, Guilherme Piai, quien anunció que el estado más poblado y rico de Brasil tendrá un Plan de Cosecha exclusivo a partir de 2024.

También participaron otros importantes representantes del sector, como Cesario Ramalho, del Consejo de Agronegocios de la Asociación Comercial de São Paulo (ACSP); Sérgio Bortolozzo, de la Sociedad Rural Brasileña (SRB); y Evandro Gussi, de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y de la Bioenergía (Única).

[pro_ad_display_adzone id="12899"]