Productores de maíz serán beneficiados con B/. 6.00 de incentivos

“Mediante el programa de compensación de producción”

Panamá. Los productores de maíz serán beneficiados con B/. 6.00 por quintal para el ciclo agrícola 2023-2024, mediante el programa de compensación de producción, tras la promulgación de una resolución que lleva la firma del ministro y viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Alexis Pineda, respectivamente.

Con la firma de esta resolución número OAL-008-ADM 2024, el Gobierno Nacional garantiza la seguridad alimentaria de los panameños, a través del fortalecimiento de la actividad agrícola, que ha sido afectada en los últimos años por los incrementos de los insumos, alza del combustible y los efectos del cambio climático.

Hay que destacar que todos los productores que soliciten este beneficio deberán presentar una nota dirigida a la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, en la regional más cercana para cumplir con los requisitos exigidos, como la certificación del SIGAP, una declaración jurada que certifique la veracidad de la información y comprobante de pago de la venta, entre otros.

El ministro Valderrama dijo que este beneficio es el resultado de varias reuniones con productores de maíz, en la que plantearon la necesidad de un incentivo de estímulo para seguir produciendo ante el incremento de los procesos productivos.

Pineda, por su parte, comentó que la cadena se ha reunido y ha establecido una producción de aproximadamente 1.9 millones de quintales de maíz para este ciclo, gran parte comprometido con la industria nacional, con un precio de referencia de B/.18.00.

Agregó, que las instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Valderrama son la de apoyar al sector agropecuario, en especial a los productores, encargados de producir la comida de los panameños.