Pequeños productores de Isla Sevilla son apoyados para la cosecha de arroz

El IDIAP les ha brindado asistencia y apoyo

Panamá. Desde arroz, plátano, camote, sandía, guandú y otros cultivos para el consumo diario y su posible comercialización en el mercado nacional, es parte la  labor que realiza pequeños productores  de Isla Sevilla, ubicado en el Golfo en la provincia de Chiriquí.

Pero a pesar de las condiciones climáticas que se dieron recientemente  en esa provincia  que dejó varios daños  y afectaciones, los productores iniciaron  la cosecha de ocho variedades de arroz que servirá para el autoconsumo, abaratando así el costo de la canasta básica familiar.

Es por esto que técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria  (MIDA) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ofrecieron asistencia  y el  apoyo  con el asesoramiento a estas personas.  

Mirtha Jurado, residente de Isla Sevilla con  más de 37 años y quien se  dedica a la agricultura y ganadería, expresó que a diario realizan las labores en campo con el acompañamiento de técnicos de ambas instituciones, al igual que más de 30 personas que forman parte de ese poblado. 

“Hemos aprendido a trabajar distinto con este proyecto que  va a beneficiar a nuestras familias,   quiero seguir trabajando, y espero que otros moradores se sumen a éste proyecto”, expresó.

Otro de los componentes señalados para apoyar a los pequeños productores de  Isla Sevilla y comunidades aledañas, es el establecimiento de un proyecto de Agroturismo, de acuerdo a declaraciones  que  ofreció Venancio Villarreal, coordinador de Desarrollo Rural del MIDA R1.

Para Vilma González, técnica del IDIAP el aprendizaje de los productores en cuanto a técnicas del manejo agronómico del cultivo de arroz, de las ocho variedades establecidas los productores adoptaran la mayor adaptabilidad y rendimiento en el territorio insular para continuar su siembra.

Finalmente Rito Barret, representante del corregimiento de Pedregal, expresó su satisfacción con el MIDA  y el IDIAP, catalogándolas como las instituciones regentes de las técnicas de trabajar la tierra. 

“Hemos empezado a hacer parcelas demostrativas en  isla Sevilla y los resultados son brillantes, la otra etapa es de riego, tenemos previsto ir en este verano a dotarlos de riego para que la producción pueda ser escalonada y  en vez de traer productos desde  tierra firme, la isla sacará  a tierra firme”, concluyó.