Participan de Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest
“Un comercio eficiente puede promover la seguridad alimentaria mundial”
Panamá. El Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, participará este viernes 17 de marzo en el Seminario “Construyendo Puentes para Impulsar la Seguridad Alimentaria y la Energía Sostenible”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, en la ciudad de Panamá.
En su participación, el funcionario de la FAO compartirá específicamente sobre el tema de producción y comercio agrícola para impulsar la seguridad alimentaria, junto a otros panelistas, entre ellos la Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras; el Director Ejecutivo del Ministerio de Transformación Rural, en Belice; la Fundadora y CEO de la empresa de agroindustria, Danper, el Superintendente administrativo y financiero de Lar Cooperativa Agroindustrial; y la Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la empresa CMI Alimentos.
El tema con que participa el Sr. Lubetkin es congruente con el último informe de la FAO sobre El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (2022) (SOCO 2022), en el cual FAO presenta cómo el comercio también puede ayudar a que los sistemas agroalimentarios mundiales usen de forma más eficaz y sostenible los escasos recursos naturales, como la tierra y el agua, y a difundir tecnologías modernas en todo el mundo.
“Un comercio eficiente puede promover la seguridad alimentaria mundial y la mejora de la nutrición” fueron las palabras del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el lanzamiento de este informe en junio del 2022, quien reafirmó que esto es posible aún en el contexto de la guerra en curso en Ucrania, que afecta a una región de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial.
Según el informe de FAO, el contexto mundial actual está haciendo que aumente la incertidumbre y potenciando el riesgo de que los mercados agroalimentarios mundiales se fragmenten y de que se magnifiquen las amenazas del hambre, ya de por sí muy serias debido a la COVID-19, los países en conflicto y las crisis humanitarias en todo el mundo.
La FAO sostiene que la forma en que puede hacerse frente a los retos del desarrollo sostenible, tanto presentes como futuros, es mediante iniciativas multilaterales y regionales que se refuercen mutuamente, con la mirada puesta en los mercados agroalimentarios mundiales, la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, el crecimiento económico y los resultados relacionados con el medio ambiente, teniendo presente que no se puede esperar que las políticas comerciales aborden plenamente todas las compensaciones recíprocas que todo ello conlleva y que se requieren medidas complementarias.
Estos y otros temas serán abordados por el líder regional de la FAO, quien en su visita a Panamá también tendrá un espacio de intercambio con autoridades del Gobierno Nacional, organismos internacionales y una visita a la comarca Ibedí-Guna, para verificar la contribución de la FAO a la agenda indígena panameña.