Métodos de Siembra de Pastos de Corte y la Caña de Azúcar

Mejores Pastos de corte..

Por Edgar Alexis Polo L.

 Introducción

La caña de azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio se forma el azúcar.

 La sacarosa es sintetizada por la caña con la energía tomada del sol durante la fotosíntesis, constituye el cultivo de mayor importancia desde el punto de vista de la producción azucarera, además, representa una actividad productiva y posee varios subproductos, entre ellos la producción de energía eléctrica derivada de la combustión del bagazo, alcohol de diferentes grados como carburante o farmacéutico (Alexander, 1985).

 El pasto Elefante (Pennisetum purpureum, Schum) es una gramínea muy conocida en nuestro medio, especialmente por su utilización como alimentación del ganado lechero en la forma de forraje picado.

 Los pastos Pennisetum purpureum originarios del África, son conocidos como “Elefante”, y son sin duda, unas de las gramíneas más importantes y más difundidas en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se considera una especie perenne, de tallos erectos que alcanzan hasta 4 metros de altura, produciendo pastizal abierto en forma de macollas.

 Al inicio de los años 1970, el P. purpureum PI 300-086 (King grass) era el más utilizado como forrajera. Actualmente, existen en el país otros cultivares mejorados, entre ellos: Taiwán A-144, Camerún Rojo, y el Cultivar 22, que se caracteriza por no contener pubescencia.

 Establecimiento y fertilización de los pastos de corte

Para áreas con topografía de pendientes (irregular), se recomienda eliminar la cubierta vegetal con herbicidas de contacto o sistémicos. Para los herbicidas de contacto, las dosis recomendadas son, de dos a tres litros por hectárea, y de tres a cuatro litros por hectárea, para los herbicidas sistémicos.

 Se debe utilizar material vegetativo de buena calidad que tenga de 90 a 120 días de edad. Hay que cortar la caña del pasto de corte con dos a tres nudos y enterrar las 2/3 partes en forma inclinada en el hoyo (siembra a chuzo o coa, dejando una a dos yemas fuera de la tierra) cubriendo bien la semilla vegetativa, en busca de un buen contacto con la tierra. Se entierran dos estacas en cada hoyo, a una distancia de 50 centímetros entre plantas y de 80 a 100 centímetros entre hileras. Al momento de la siembra lo más aconsejable es realizar una fertilización a razón de 4 qq de abono completo 12-24-12 ó 10-30-10 por hectárea.

 Cuando se dispone de equipo agrícola, el establecimiento es similar a la siembra de caña de azúcar, o sea, se coloca la caña entera (con 90 a 120 días de edad) en el fondo (profundidad de 15 a 20 centímetros) del surco (con el mayor número de yemas viables), dispuestas a doble chorro, a chorro y medio, o a chorro continuo; modalidad que va depender de la disponibilidad de semilla y de la población que se requiera obtener, utilizando una distancia entre surcos de un metro, y una cantidad de semilla de 3 a 5 toneladas por hectárea, y ésta a su vez produce material de propagación para 20 a 30 hectáreas, dependiendo de la fertilidad del suelo y la edad del pasto.

 Hacer cortes con machete, en trozos de 50 a 60 centímetros de largo. Finalmente tape los surcos. Fertilizar con 4 qq de abono completo (12-24-12 ó 10-30-10) por hectárea al momento de sembrar.

 En ambos métodos de siembra, el pasto estará en condiciones para su primer corte entre los 90 y 120 días de edad, con un rendimiento aproximado de 40 a 50 toneladas de material verde por hectárea.

 Establecimiento, producción y utilización de la caña de azúcar

La caña de azúcar se debe sembrar en surcos de manera continua (tallos con yemas en fila sobre el surco), o sea que el extremo de un trozo queda en contacto con el trozo siguiente en unos 10 centímetros, y así de manera sucesiva.

 Con este sistema se obtendrá una alta producción, el terreno quedará cubierto rápidamente por la caña y el problema de malezas será menor. Hay que cuidar que las yemas queden orientadas hacia las paredes del surco (no hacia arriba y abajo) para que todos los rebrotes puedan salir y crecer. Al iniciar la siembra se trazan los surcos con tractor o equipo de tracción de animales a 10 centímetros de profundidad y con una distancia entre 1.0 y 1.2 metros. Con distancias mayores entre surcos, la producción será menor y las malezas serán más abundantes.

 Para una hectárea de caña de azúcar para alimentación animal, se necesitan 8 toneladas de semillas que deben ser tomadas de un lote de primer corte o del lote más joven de la finca (7 a 9 meses de edad). Con una hectárea de caña destinada a semilla, se pueden sembrar 10 hectáreas. Se utilizan trozos de tallo de 40 a 60 centímetros de longitud. Si los suelos son muy ácidos se aplica cal agrícola en el fondo del surco.

 Se debe aplicar gallinaza o abonos orgánicos dentro del surco entre 3 a 6 toneladas por hectárea, dependiendo de la fertilidad del suelo. La semilla germina entre 10 a 20 días después de la siembra. Si el surco presenta vacíos mayores de un metro, debe hacerse resiembra. Para altas producciones de forraje, se recomienda aplicar gallinaza u otro abono orgánico (2 a 4 toneladas) a los 4 meses, después de la siembra.

 Es recomendable, después de este abonamiento, hacer un aporque que no es más que un trabajo de recubrimiento del suelo con la base de la caña, para proteger las raíces y el abono y así garantizar mejor soporte a la caña en crecimiento y evitar su caída. El primer corte para forraje se puede realizar antes de un año de edad (10 meses). La ventaja que tiene la caña de azúcar como forraje, es que se puede cortar desde los 9 meses hasta los 36 sin afectar la calidad nutricional. Cañas con más edad (más de 18 meses), solamente se producen cambios en la composición de los azúcares que se comportan de igual forma para la alimentación animal.

 Referencias Bibliográficas

AVILA, M. A. 1992. Métodos de establecimiento del King Grass y Taiwan. Hoja de Promoción de Tecnología. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). N°9.

 ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE BANCOS MIXTOS DE FORRAJES. 2010. Caña de Azúcar. Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). Bogotá D.C., Colombia. 40 p.

 MARTINS C.E,; FONSECA, D.M. 1994. Manejo de Solo e Adubacao de Pastagem de Capim-Elefante. In SIMPOSIO SOBRE CAPIM-ELEFANTE, Juíz de Fora- MG., 1994. Anais…. Coronel Pacheco. EMBRAPA-CNPGL. p. 82-115.

 SISTEMAS SILVOPASTORILES. 2004. Establecimiento y Manejo. Establecimiento y Manejo de Caña de Azúcar (Sacharum officinarum). Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV). Cali, Colombia. 167 p.

____________________________________________

 El autor es Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Msc. en Pasturas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Panamá.

Share This
Abrir chat
Necesitas Ayuda con la publicidad
Hola en que podemos ayudarte..
Powered by