WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

Medidas Sencillas para Prevenir Enfermedades en Aves de Patio

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CUIDADO DE NUESTRAS AVES

Ya sea que tenga una o varias aves, que las tenga de mascota, que las críe para consumo familiar, para la venta en pequeña escala o bien se dedique a la producción de grandes cantidades, mantener adecuadas medidas de higiene y bioseguridad es indispensable para asegurar su buena salud.

 Algunas medidas que ayudan a impedir la entrada de las enfermedades a los lugares donde viven las aves y evitar su propagación y contagio son:

 Medidas con los animales:

*Proteja los bebederos y los comederos con cercas o mallas para evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres.

 *Separe al menos por tres semanas, las aves nuevas antes de juntarlas con las demás. No compre aves de origen desconocido.

 *Separe, por especies, las distintas aves y evite el contacto con los otros animales especialmente perros, gatos y roedores.

 *Mantenga las aves alejadas de depósitos de agua (estanques) que puedan estar contaminados con los excrementos de animales.

 *En caso de que haya llevado aves al mercado o ferias y regresa con ellas, manténgalas separadas, especialmente de las aves jóvenes.

 *Si se dedica a la cría, salga de los lotes de aves al mismo tiempo para practicar desinfecciones en todas las instalaciones, antes de introducir nuevos animales. A esto le llamamos cría escalonada, y practique el todo adentro y todo afuera para mejorar el control.

 *Si es posible vacune su parvada contra enfermedades. 

  1. Medidas con las personas.

*Impida el paso al lugar donde están las aves, a personas ajenas, ya que podrían poner en riesgo de contaminación, en caso de que hayan estado en contacto con otros animales.

 *Utilice una misma vestimenta de trabajo para atender los animales, cambiándose antes y después de trabajar con ellos.

 *Lávese las manos antes y después de entrar a los lugares donde se tienen las aves.

 Medidas con el material, equipos y vehículo.

*Limpie y desinfecte corrales, jaulas, equipos y materiales, tales como bebederos, comederos, al menos una vez a la semana. 

 *Mantenga limpia y sin contaminantes las fuentes de agua y alimentos.

 *Si se dedica a la producción, no deje entrar a criaderos, materiales, equipos o vehículos que vienen de otras fincas productoras. Si deben entrar, lávelos y/o desinféctelos cuidadosamente primero.

 Recuerde que practicar estas medidas le ayudará a prevenir enfermedades como: gripe aviar, newcastle, coccidiosis, moquillos, entre otras, y además le ahorrarán tiempo y dinero.

_____________________

Fuente: Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

Articulos Relacionados..
Share This