WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?

La UNESCO y la Estación Científica Coiba AIP realizan reunión regional en Panamá

Lic. Eduardo Polo, Lic. Flavio Méndez Altamirano, Dra. Esther Kuisch Laroche, Dra. Ulrike Guerin, Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, Lic. Roxana Pino e Ing. Milagro Mainieri / SENACYT

Una reunión regional organizada por la UNESCO y la Estación Científica Coiba AIP, que aboga por la protección de patrimonio cultural subacuático, se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá desde el lunes 25 al miércoles 27 de marzo de 2019.

El encuentro “Reunión Regional para América Latina y El Caribe sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático” evaluó el seguimiento realizado por los Estados de la Región en la Declaración de Lima de 2013, y presentó los avances en la aplicación internacional de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, especialmente en materia de Mejores Prácticas y de Cooperación Internacional en la protección de patrimonio hallado en aguas internacionales.

Este evento regional contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España.

Se trató de la primera ocasión que este evento tuvo al istmo de Panamá como sede, representando esto un avance en materia de protección del patrimonio en la región. Dicha reunión buscó fortalecer alianzas estratégicas y generar capacidades que a futuro garantizarán la identificación, protección, gestión, legislación y seguridad del patrimonio cultural subacuático del país.

En el marco de esta iniciativa regional, la Estación Científica Coiba AIP destacó el interés de este organismo de actuar como eje operacional y logístico de las ciencias en la región, y que la arqueología subacuática sea considerada como una de las 13 disciplinas a desarrollarse como áreas críticas de interés de parte del grupo de investigadores asociados a la estación que se encuentra en construcción en el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 OBJETIVOS

 Altos representantes de las autoridades nacionales e internacionales  encargadas de la protección del patrimonio cultural subacuático, entre los que se destacan ministros de cultura, secretarios generales y directores técnicos, dialogaron sobre la Adaptación del Plan de Acción Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático al Plan de Acción Regional para la Cultura aprobado en el año 2015 en La Habana, Cuba, por los Ministros de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), así como el Plan de Trabajo de la UNESCO para la Región.

También en el acto se abordó sobre la identificación de nuevos desafíos en la aplicación nacional de la Convención, notablemente en materia de desarrollo urbano y uso del espacio marino en la explotación de recursos naturales, y se llegó a un consenso para la integración de la protección del Patrimonio Cultural Subacuático en el grupo de la CELAC en Naciones Unidas, notablemente con referencia a la Agenda 2030 y la Década Internacional de Naciones Unidades sobre las Ciencias Oceánicas (2021-2030).

La reunión abordó sobre la arqueología marina como disciplina clave en la identificación, gestión y protección del patrimonio cultural subacuático en la región, el rol del patrimonio cultural subacuático como elemento catalizador de políticas sociales y punta de lanza de la investigación científica, lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural subacuático, comparación de los daños causados por el saqueo y la explotación comercial con los beneficios del acceso público responsable a los sitios del patrimonio subacuático, importancia de las comunidades indígenas en la protección y acceso al patrimonio cultural, entre otros.

 

Articulos Relacionados..
Share This