La exitosa expansión de las nuevas variedades de frutillas/fresas de la Universidad de Florida en Latinoamérica

Abundante fructificación: otra ventaja de las variedades de frutillas/fresas de la Universidad de Florida

Estados Unidos. EMCO CAL (Ekland Marketing Company of California, Inc.), una de las empresas líderes en el licenciamiento de variedades de berries, con más de 30 años de experiencia, y con presencia en más de 70 países, está detrás de la exitosa expansión que han experimentado las nuevas variedades de frutilla/fresa de las marcas Sensation (variedad FL 09 127), Brilliance (variedad FL 13 26 134) y  Beauty (variedad FL 13 26 134), todas desarrolladas por la Universidad de Florida en EE. UU., y seleccionadas de acuerdo a altos estándares de sabor, precocidad, resistencia a enfermedades, elevada calidad de fruta y alta productividad.

De estas tres variedades de frutillas de la Universidad de Florida, dos de ellas, conocidas bajo las marcas Sensation y Brilliance, son “de día corto”, porque la inducción floral ocurre con mayor intensidad a medida que la duración del día se acorta, y que también las han llamado “de fructificación contínua” o “ever bearing”, porque fructifican continuamente a lo largo del año en condiciones climáticas favorables.

En cuanto a la frutilla marca Beauty (Variedad FL 12 121 5), de día neutro, de florecimiento y fructificación contínua, es de cero requerimiento de horas frío, o sea no necesita horas frío para florecer y fructificar. Es extraordinariamente temprana, fructificando entre 2 semanas a un mes antes que las ya precoces frutillas/fresas de la Universidad de Florida, lo que es una excelente noticia para todas las zonas templadas, subtropicales y tropicales de Latinoamérica y otras regiones.

Abundante fructificación: otra ventaja de las variedades de frutillas/fresas de la Universidad de Florida es que sus ciclos productivos y vegetativos se expresan independientemente, lo que genera que la planta no emite estolones durante la fase productiva de fruta, aumentando así el rendimiento en fructificación al no haber perdida de energía y a la vez reduciendo los manejos culturales en el campo.

En climas como el de Chile, las frutillas marcas Sensation y Brilliance han fructificado desde los meses de invierno hasta finales de primavera en zonas con veranos de alta luminosidad, y hasta finales de otoño en zonas con veranos nublados. Esto dependerá de la zona y fecha de plantación.

Estas variedades fueron introducidas en Chile, Argentina y Brasil, siendo muy bien recibidas por los productores, viveros, exportadores y comercializadores de frutillas/fresas, donde los actores de la cadena de comercialización hace años buscaban alternativas a las variedades tradicionales.
Dentro de las cualidades más demandadas en estos países se encontraban, la precocidad, buen sabor y resistencia a enfermedades, atributos que estas variedades cumplen notablemente, cada una adaptada a diferentes manejos y zonas productivas.

El clima y las condiciones de los países de Sudamérica, América Central y El Caribe son ideales para las variedades de Florida, las que ya son parte importante del mercado en México, Egipto, Guatemala, Brasil, República Dominicana y Argentina, entre otros, donde se cultivan extensamente, y por supuesto en España, donde las variedades de fresas de la Universidad de Florida tienen un porcentaje muy importante del mercado.

Las nuevas variedades de frutillas/fresas de la Universidad de Florida se producen tanto en formato planta en maceta, como planta de raíz desnuda. El formato en maceta tiene ventajas con respecto a raíz desnuda, principalmente en precocidad y sanidad, ya que la planta viene previamente formada desde el vivero, lo que asegura la sanidad y reduce notablemente la mortalidad en campo.

Estas variedades de frutillas/fresas, al ser muy tempranas, pueden entrar en producción desde cuarenta a sesenta días, o dos a tres meses, de ser plantadas, dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas del lugar de plantación, en comparación con los cuatro meses y medio como mínimo que tardan las variedades de frutilla/fresas tradicionales. Este inicio más rápido de la fructificación es una ventaja importante para el productor, ya que le permite ofrecer fruta en ventanas productivas tempranas o contra estación, y con mayor rapidez en el retorno de la inversión.

En Chile, las variedades de frutilla/fresa de la Universidad de Florida se han plantado exitosamente en distintas latitudes (18° S a 49° S), desde Arica, Antofagasta, La Serena, Ovalle, San Pedro en Melipilla, Chanco, Chillán y Aysén, tanto en zonas costeras como interiores, en variadas fechas de plantación, desde inicios de marzo hasta incluso el mes de diciembre y enero, dependiendo de las necesidades y ubicación de cada productor, lo cual significa una enorme capacidad de obtener frutillas/fresas de excelente y homogénea calidad prácticamente durante todo el año, con una planificación adecuada.

La fruta de las variedades de frutilla/fresa de la Universidad de Florida es fácilmente reconocible, por su receptáculo carnoso sin concavidad, o sea, sin un vacío interior, con un color rojo completo tanto exterior como interior, lo cual hace que la fruta tenga un mayor peso, firmeza y una alta aptitud tanto para fresco como para congelado IQF, es decir, se trata de fresas muy versátiles que permiten el aprovechamiento de toda la cosecha.

Sobre las Frutillas/Fresas marcas Sensation, Brilliance y Beauty.

Frutilla/Fresa marca Sensation Variedad FL 09 127, destaca principalmente por su excelente sabor y dulzor, con toques de durazno, de fruto grande, firme, de forma homogénea, cónica ancha, y fruta muy dulce. Es una variedad de floración y producción contínua a lo largo del ciclo de plantación, de día corto. Se recomienda principalmente para plantaciones de otoño – invierno en zonas con estaciones marcadas, y cualquier época del año en zonas donde el clima sea más bien fresco. En zonas cálidas con alta luminosidad, se recomienda programar la fecha de producción cuando el largo del día sea menor a 12 horas de luz. En condiciones adecuadas puede producir fruta contínua y en cualquier época del año. Ideal para cultivo al aire libre. 

En Europa y el Reino Unido la frutilla/fresa de SensationTM se encuentra en rankings con calificaciones excelentes por los más exigentes supermercados. Destaca por poseer la mejor aptitud para congelado IQF, por su alto dulzor, alto contenido en solidos solubles, uniformidad del fruto, firmeza y color rojo consistente externo e interno completo. La consistencia de la fruta hace que al pasar por la cinta transportadora de congelado rápido esta preserve su forma.

En cuanto a la planta, observaciones realizadas en México, ha mostrado una mayor tolerancia a Pestalotia (Pestalotia sp) frente a otras variedades. También posee una alta tolerancia a enfermedades como Colletotrichum spp y Macrophonina.

La frutilla/fresa marca Brilliance (Variedad FL 13 26 134) destaca principalmente por su alta productividad, precocidad y buena calidad de fruta, con un fruto grande y cónico similar a Florida Fortuna, con buena vida post cosecha.
Es una variedad de día corto que se recomienda principalmente para zonas cálidas, en donde la duración del día no sea una limitante (mayor a 12 horas de luz). Se caracteriza por una buena productividad en ambientes cálidos, y la planta es más tolerante a enfermedades como Colletotrichum spp y Macrophonina.  Ideal para cultivo al aire libre.

Frutilla/fresa marca Beauty (variedad FL 12 121 5) destaca por ser una variedad de día neutro con cero requerimiento de horas frío, esto significa que puede ser plantada en zonas cálidas, desde tropicales hasta zonas con climas mediterráneos y fresco, de fructificación extraordinariamente precoz y contínua durante el ciclo de plantación, tolerancia a enfermedades y excelente calidad de fruta. Posee un fruto medio – grande, con forma cónica globosa, alto dulzor y de color rojo intenso. Requiere de un adecuado manejo de la primera floración, eliminando las 2 o 3 primeras flores para asegurar una buena calidad y buen tamaño de fruta durante el ciclo de plantación. Esta variedad puede ser cultivada en cualquier zona productiva y época del año. Ideal tanto para cultivo al aire libre como bajo cubierta.

La planta de esta variedad se caracteriza por ser pequeña y compacta, lo cual la hace más idónea para cultivos fuera de suelo y en alta densidad. Ha demostrado ser más tolerante a Phytophthora spp, presentando una baja mortalidad en campo. Es muy apta para cultivo hidropónico.

EMCO CAL también representa a prestigiosos programas de mejoramiento genético, que han desarrollado nuevas variedades de moras y frambuesas, destacando entre estas la variedad de mora marca Mary Carmen variedad APF 122, de la Universidad de Arkansas, y la variedad de Frambueso Kokanee, del USDA (United States Department of Agriculture), las cuales también se encuentran disponibles para Sudamérica, América Central y el Caribe, y también para el resto del mundo.

“Todas estas variedades son excelentes alternativas para productores en países de Latinoamerica y El Caribe, con climas tropicales y más cálidos, en donde hasta el momento prácticamente no existen alternativas para cultivar berries. Para todos ellos estas variedades son una tremenda oportunidad, puesto que las fresas Beauty™ (FL 12 121 5 cv.), Brilliance™ (FL 13 26 134 cv.) y Sensation™ (FL 09 127 cv.), las moras Mary Carmen®APF 122 cv. y Traveler™ (APF 190T cv.), el frambueso Kokanee cv., son variedades con CERO requerimiento de horas frío, o sea pueden crecer y producir frutas sin necesidad de frío” señala Josefina Justiniano (Josefina@emcocal.com), Gerente Comercial de EMCO CAL para Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y Canadá.

La licencia master, para estas variedades fuera de los Estados Unidos pertenece a la empresa EMCO CAL

Para más información y pedidos de plantas para Sudamérica, El Caribe y otras regiones, contactar a:

Ekland Marketing Company of California, Inc. (EMCO CAL)

Email: variety@emcocal.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Share This