WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Bienvenido.. te ayudo ?
Innovación Tecnológica en Tomate Industrial Cultivar IDIAP T-9

Innovación Tecnológica en Tomate Industrial Cultivar IDIAP T-9

Innovación en Cultivos de Tomate Industrial

Por Ing. Agr. M.sc. César Osorio.

 Introducción

En los últimos años, la producción de tomate industrial en la zona de Azuero, ha pasado por diferente procesos de ajustes tecnológicos. Estos incluyen aspectos del manejo integrado del sistema de producción, gestión integrada del conocimiento y recientemente, el modelo de parcelas demostrativas de innovación tecnológica.

 En la actualidad, la producción de tomate industrial se ve influenciada por los compromisos internacionales con organismos como la OMC y las modificaciones de aranceles nacionales de importaciones que demandan  con urgencia aplicar tecnología innovadoras, conocimientos y experiencias para lograr altos rendimientos.

 Época de siembra y variedad

La siembra del tomate industrial se da dependiendo de los periodos programados por la empresa industrial, dando inicio a finales del mes de noviembre y principios de diciembre. El cultivar IDIAP T-9 ha sido sembrado mayoritariamente en los últimos años complementado con otros cultivares como Entero grande, Dina chiquito e IDIAP T-7.

 Preparación de suelo

Puede realizarse utilizando herbicidas quemantes, dos pases de semi-roma, un pase de subsolador y el afinamiento con el Rotovaitor.

 Instalación de sistema de riego

Se utiliza el sistema de riego por goteo, con tuberías de conducción enterradas o superficiales. A las tuberías de conducción se conectan las líneas o mangueras de riego a distancias de 1.80 metros, con emisores a 0.30 mts. Se complementa con el equipo de fertirriego, filtros de grava y anillos y su respectiva bomba de riego.

 Confección de semillero

Se siembran 38,000 semillas en bandejas bajo casa de vegetación. Algunos productores realizan sus semilleros en el suelo utilizando camas levantadas.

 Los plantones producidos en bandejas se transplantan entre los 15 y 18 días después de sembrados (dds) y los plantones de semilleros en el suelo, se siembra a partir de los 25 a 30 (dds).

Siembra y transplante.

 El transplante se hace con un arreglo topológico de 1.80 mts. entre hilera y 0.30 mts. entre golpe doble, a ambos lados de la línea de riego. Esta etapa es crítica en los resultados futuros, en donde debe considerarse profundidad de transplante, humedad y resiembra, para lograr la densidad de 37,000 plantas/ha.

 Fertilización

La fertilización de base se hace con fórmula completa a razón de 18 qq/ha, localizando el fertilizante en hoyos, entre los plantones de las dos líneas de cada doble hilera. La fertilización complementaria a través del fertirriego, se realiza con fertilizantes hidrosolubles.

 De manera general, las necesidades totales de nutrientes en tomate industrial cultivar IDIAP-T9  y 37,000 plantas/ha, se establecen así:

N2 = 400-500 lbs/ha;

P = 600-650 lbs/ha;

K2O = 250-300 lbs/ha;

So4= 30-40 lbs/ha;

MgO = 35-45 lbs/ha;

Ca = 50-60 lbs/ha y elementos menores.

 Control de maleza

Las malezas compiten con el tomate industrial en los primeros 35 (ddt); especialmente Cyperus, gramíneas y hojas anchas.

 Control fitosanitario

Las plagas y enfermedades deben ser atendidas bajo el concepto de manejo integrado de plagas (MIP); utilizando monitoreo periódico para detectar y diagnosticar la presencia del patógeno, los niveles de daño y planear su control. Plagas como cortadores, minadores, gusano de fruto, mosca blanca, y enfermedades como mal del talluelo, marchiteces vasculares, tizón temprano, tallo hueco y virosis, deben ser consideradas como prioritarias en un efectivo plan de  manejo integrado fitosanitario.

 Cosecha

La cosecha da inicio a los 80 días después del transplante (ddt). Para una alta producción de 1,500 qq/ha, una parcela en campo, debe realizar entre 4 y 5 recogidas de cosecha de tomate. Proporcionalmente la producción se obtiene:

*1a recogida = 525 a 550 qq/ha.

*2a recogida = 550 a 580 qq/ha.

*3a recogida =2505 a 280 qq/ha.

*4a recogida = 125 a 130 qq/ha.

*5a recogida = 50 a 60 qq/ha.

 Dando una producción total entre 1,500-1,600 qq/ha.

________________________________

 Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA

Articulos Relacionados..
Share This