WeCreativez WhatsApp Support
Hola, Soy el Lic. Edgar Miranda
Anuncia tu Empresa con nosotros.!!

Inicia proyecto para monitorear la sequía agrícola en Panamá

Un pensamiento a futuro para la prevención..

Panamá adaptará el Sistema del  Índice de Estrés Agrícola (ASIS), desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hará frente a la variabilidad climática en el sector agropecuario.

El ASIS es una herramienta que permite monitorear a nivel satelital  la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola, lo que  permitirá alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos que puedan afectar los cultivos y mitigar sus efectos.

En Panamá, este sistema será adaptado y calibrado a las condiciones nacionales con información de terreno para el monitoreo en cultivos de granos básicos, fundamentalmente maíz y arroz, así como el estrés hídrico de los pastos para el ganado en todo el territorio nacional.

Durante la presentación del proyecto la secretaria técnica del MIDA, Janeth Sierra señaló que en las últimas décadas el impacto económico en el sector agropecuario, debido a los efectos del cambio climático (Fenómeno de El Niño y de la Nila) han representado pérdidas millonarias, por lo que se han visto obligados a establecer planes de contingencia para hacerle frente a los daños ocasionados.

Puntualizó que este sistema será alimentado con datos sobre el uso de los suelos y la duración del ciclo de los cultivos, lo que permitirá detectar aquellas áreas agrícolas donde los cultivos muestran signos de riesgo de sequía.

El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches, dijo que este sistema será un gran avance hacia una mejor gestión de los riesgos agroclimáticos en Panamá, que además permitirá fortalecer el trabajo de las autoridades nacionales y la resiliencia de la población rural.

[related_post]
Share This