INA avanza hacia el proceso de trasformación educativa agropecuaria

Se espera que inicien a mediados del año 2021

Panamá. El Instituto Técnico Superior de Agrotecnología, creado por Ley recientemente y con el que se reorganiza y moderniza el Instituto Nacional de Agricultura (INA), de Divisa en Herrera, espera para mediados del año 2021, iniciar las carreras técnicas con una formación de alta calidad, según dio a conocer la directora de este plantel educativo, Xenia Ceville.

La funcionaria explicó que ya existe un modelo curricular diseñado y se han definido los espacios de aprendizajes que son todas las áreas donde el estudiante va a estar recibiendo información, capacitación y el proceso de enseñanza.

Señaló que ya se han definido qué áreas se trabajarán con el bachillerato, donde ingresan estudiantes de décimo a duodécimo año.

Ceville enfatizó que hay que desarrollar nuevas infraestructuras como es establecer dormitorios y comedores separados, porque estarán trabajando con dos poblaciones de estudiantes, como son los menores de edad del bachillerato y los mayores de edad porque el técnico superior será con estudiantes de 18 en adelante.

Enfatizó que este nuevo modelo no es tradicional porque es con educación dual, aulas invertidas, aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes estarán un 30% del tiempo en las aulas y un 70% en actividades prácticas de campo.

“Será algo diferente, se pretende tener un técnico superior de dos años y medio, que al final los egresados tengan la capacidad de ir a la universidad ya sea de ciencias agropecuarias o medicina veterinaria o a universidades en el extranjero y puedan salir al campo laboral con las mejores condiciones”, enfatizó.

La directora puntualizó que este avance es un compromiso del Gobierno Nacional con la educación agropecuaria, como la estrella del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, donde los ministros del MIDA y MEDUCA, Augusto Valderrama y Maruja Gorday de Villalojos, han puesto mucho énfasis y apoyo al proceso, para el logro de esta propuesta educativa que por muchos años se quiso alcanzar y que no fue hasta ahora que se hizo realidad.

En relación a los proyectos agropecuarios que impulsa el instituto dijo que cuentan con ganado de leche y carne, porcinos, aves, cabras, apícolas, huevos, producción de arroz, hortalizas, café, cacao, yuca, etc, producción que abastece el comedor escolar y para la venta cumpliendo con la transparencia a través de la Contraloría General de la República.

Además, se apoya a los moradores del área y a los colaboradores con la venta de productos a precios razonables y también a los programas de Agro Vida, multiplicando semillas que se entregan a las agencias y a los productores para la siembra.

Se trabaja con moradores de la comunidad en una pequeña huerta orgánica que se ampliará, donde se llevan a los moradores, para que aprendan hacer abono orgánico y tener sus huertos en las casas para abastecer sus hogares.

Toda la producción que se obtiene en el centro es a mediana escala porque los proyectos forman parte del aprendizaje de los estudiantes.