Firman convenio para el desarrollo del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado
“La producción en ambiente controlado permite proteger la producción agrícola de los elementos externos”
Panamá. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Universidad de Panamá (UP) firmaron un convenio para el desarrollo del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac), que operará bajo la modalidad de Asociación de Interés Público (AIP).
En virtud de este convenio, la Universidad de Panamá se compromete a dar en uso y disfrute a la Senacyt, tres (3) globos de terreno ubicados en Tocumen, (provincia de Panamá), Guararé (Los Santos) y en la provincia de Chiriquí, para la construcción del Cipac AIP, con la finalidad de que la Senacyt pueda mantener, construir y desarrollar las infraestructuras que albergarán dicho centro.
Cipac AIP – Tocumen
Se enfocará en I+D+I en Agricultura en Ambiente Controlado, investigación y desarrollo de tecnologías e innovaciones para el sector agropecuario, capacitaciones internacionales y alianzas estratégicas.
Cipac AIP – Los Santos
Se enfocará en I+D+I específica para la región de Azuero, con invernaderos y tecnologías simples para productores pequeños con capacidad para implementar proyectos.
Cipac AIP - Chiriquí
I+D+I para la región occidental con invernaderos de media y alta tecnología, investigación dirigida y asociada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP.
Por su parte, la Senacyt se compromete a otorgar a la UP un fondo complementario de investigación universitaria destinado a financiar la ejecución de un programa de investigación y desarrollo tecnológico y otro de cohesión social.
"La Senacyt identificó a la Universidad de Panamá como la más importante universidad del país en materia del sector agropecuario y con potencial para establecer conglomerados interinstitucionales de investigación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y las tres sedes del Cipac AIP", dijo el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt y presidente de la Junta Directiva de Cipac AIP.
El rector de la UP, Dr. Eduardo Flores, señaló que la universidad se beneficiará de la colaboración en el desarrollo de la investigación y en los procesos de extensión y capacitación; así como la incorporación del conocimiento a sus procesos de formación y actualización de su personal técnico, científico y académico; y del acceso a las instalaciones, equipos y facilidades para actividades de formación.
El acto contó con la presencia del Ing. Carlos Augusto Salcedo, ministro consejero para asuntos agropecuarios; el Dr. Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá; el Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de investigación y postgrado de la UP; el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico de la UP; el Lic. David Proenza, director y CEO de la Urban Farms; y el Ing. Eldis Barnes Molinar, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP y secretario de la Junta Directiva de Cipac AIP.
La producción en ambiente controlado permite proteger la producción agrícola de los elementos externos mediante el control de los factores que afectan directamente la producción (suelo, clima, nutrición, temperatura, humedad, etc.) desde la semilla hasta la cosecha del producto. Se requiere la construcción, manejo y optimización de invernaderos de alta tecnología, fincas verticales y espacios totalmente cerrados en donde se controla la radiación lumínica que reciben las plantas.
El Cipac AIP contará con la más alta tecnología para impulsar la investigación y capacitación en las nuevas formas de producción agrícola en ambiente controlado, de manera sostenible y eficiente, de la mano con el sector privado, sin ánimo de lucro y será un modelo para nuevos emprendimientos.
La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agroalimentario son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y para mejorar la productividad y la competitividad del país, en concordancia con la Política Agroalimentaria del Estado, recientemente sancionada por el Ejecutivo.