FAO: “Cooperativas y organizaciones de MIPYMES, claves en la transformación de los sistemas alimentarios”
Forjar un mejor sistema alimentario requiere tomar en cuenta el rol y el impacto potencial de estas organizaciones
Panamá. En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, la FAO ha reiterado el reconocimiento al papel crucial de las cooperativas y las organizaciones de productores, inclusivas y eficientes, en el apoyo de los pequeños agricultores y los grupos vulnerables como los jóvenes y las mujeres, y en el relevante papel en la respuesta y recuperación a la crisis por COVID19, manteniéndose dinámicas en su propuesta de “reconstruir mejor juntos”.
“Las cooperativas y organizaciones de productores ayudan al pequeño productor económica y socialmente, generando fuentes de trabajo sostenibles en zonas rurales a través de modelos de negocio resistentes a los impactos económicos y ambientales”, comentó el Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO, Pablo Rabczuk.
El funcionario de FAO explicó que para ser plenamente productivos, los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y silvicultores en los países en desarrollo necesitan servicios, que a menudo no están disponibles en las zonas rurales; y son precisamente las cooperativas y organizaciones de productores quienes proporcionan esos servicios como el acceso y la gestión de los recursos naturales; el acceso a los mercados para los bienes intermedios y para la venta de la producción; acceso a la información y al conocimiento; y la participación en los procesos de toma de decisión.
Datos recientes registran que más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de los 3 millones de cooperativas del planeta que generan unos ingresos de aproximadamente 2,14 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar. Y alrededor de 280 millones de personas están empleadas en cooperativas a nivel mundial, en distintos sectores: productivos, vivienda, ahorro y crédito.
Así como con las cooperativas, la FAO ha venido realizando un importante trabajo con las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), considerando el importante rol que desempeñan en la transformación de los sistemas agroalimentarios, particularmente en América Latina y el Caribe, siendo que en esta región las MIPYME constituyen el 99% de total de las empresas y generan el 67% del total del empleo.
Fuentes oficiales muestran que las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de las empresas del sector agroalimentario, crean la mitad del valor económico, proporcionando más de la mitad de los puestos de trabajo del sector y producen más de la mitad de los alimentos consumidos.
“A pesar de la crisis de la COVID-19, el sistema alimentario no se rompió gracias a que cooperativas y las organizaciones de pymes del sector pusieron el hombro y abastecieron los mercados, pero aun así hasta 2,7 millones de empresas formales y empresas pequeñas se vieron fuertemente afectadas. Y se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo”, señaló Rabczuk.
Para la FAO, forjar un mejor sistema alimentario requiere tomar en cuenta el rol y el impacto potencial de estas organizaciones, particularmente en zonas rurales. Sus voces y su ejemplo deben estar en el centro de las futuras decisiones comerciales y políticas.
Por lo que, partiendo de esto, la FAO ha hecho un compromiso de apoyar esta transformación en articulación con todos los sectores, gobiernos, públicos y privados y con socios regionales estratégicos, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), para generar las condiciones necesarias para un sistema alimentario más saludable, equitativo y sostenible, generando recuperación con transformación, para que así podamos llegar a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida.
Apoyos de FAO a las cooperativas
- La FAO se encuentra trabajando con cooperativas y organizaciones de productores en acciones para:
Promover el desarrollo de las capacidades de los productores a nivel técnico, organizativo, de dirección y comercial, su capacidad para una inclusión igualitaria a mercados, así como la integración en las cadenas de valor y redes.
- Impulsar el desarrollo y acceso a innovaciones sociales o tecnológicas que fortalezcan su resiliencia y capacidad de adaptación a efectos externos, manteniendo dinámicos sus sistemas productivos y de comercialización.
- Compartir conocimientos a través de publicaciones, módulos de aprendizaje y buenas prácticas.
- Apoyar la creación de un entorno propicio, ayudando a los Estados miembros en el desarrollo de un marco regulatorio y jurídico adecuado, un clima favorable para la inversión y un marco de consulta para los diálogos políticos que permitan la participación activa de las cooperativas y organizaciones de productores; y
- Permitir su participación efectiva en los procesos de diálogo sobre políticas para defender las necesidades de sus miembros y que su voz sea escuchada a nivel regional, nacional y global.