Expertos discuten en el IICA cómo construir sistemas alimentarios sostenibles

El Subdirector General del IICA, Lloyd Day, durante su participación en la Conferencia Global. Al fondo en mesa principal el Ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado, junto al segundo Vicepresidente del país anfitrión, Marvin Rodríguez.

Más de 150 especialistas de entidades públicas, privadas, y ONGs participan de la II Conferencia Global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Red Un Planeta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ubicada en Costa Rica.

Entre los expertos participantes se encuentran el ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018 y Director Ejecutivo de la Alianza Global para mejorar la Nutrición (GAIN por sus siglas en inglés), Lawrence Haddad, y el Secretario de Estado y Director General de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, Bernard Lehmann, quienes fueron recibidos en la sede central del IICA por el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

Los participantes centraron sus ponencias en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios a través de un enfoque sistémico que aborde de manera integral una dura realidad: en el mundo, 821 millones de personas pasan hambre, mientras que un 33 % de la población desperdicia alimentos o sufre de algún tipo de desnutrición u obesidad. A esto se le suma, agregaron, que los recursos naturales están siendo utilizados más allá de la capacidad regenerativa del planeta.

“Debemos transformar la manera en que producimos y consumimos los alimentos. Se necesita que el ecosistema sea productivo para las próximas generaciones, así que todos los actores de la cadena de valor si son parte del problema, deben ser parte de la solución”, comentó Lehmann.

Un sistema alimentario sostenible es aquel que suministra una alimentación nutritiva y accesible para todos y en el que la gestión de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas actuales y futuras.

Las distintas autoridades y especialistas presentes en el evento coincidieron en que para lograr avances sustantivos en el tema es fundamental la voluntad política, el desarrollo de iniciativas conjuntas que involucren a todos los actores, la innovación, pero sobre todo incluir al sector agrícola y a los productores, quienes juegan un rol preponderante para el cambio se requiere.

“Hay una tendencia equivocada a creer que la agricultura no es necesaria para el desarrollo de las naciones. Se han venido generando estrategias para la protección del medio ambiente, pero el sector no fue contemplado como un elemento sustantivo para ello. Los agricultores no deben quedar relegados de la construcción del futuro desarrollo de los pueblos latinoamericanos y del mundo en general. Un país que condena a su agricultura condena su pueblo al hambre”, agregó el ministro Alvarado.

El Subdirector General del IICA, Lloyd Day, coincidió con el ministro Alvarado y valoró que la sostenibilidad empieza con el productor, y que son los agricultores quienes mejor cuidan de la tierra al depender de ella no solo para alimentar al mundo sino como fuente de sus ingresos y el bienestar para sus familias.

“Además, la incorporación de la ciencia es clave no solo para entender lo que le sucede al planeta sino que nos ayudará a mejorar las opciones para hacer crecer nuestros alimentos de forma más inteligente, hacer más con menos”, dijo Day.

Por su parte, el ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018 y Director Ejecutivo de la Alianza Global para mejorar la Nutrición abordó las tendencias y desafíos emergentes en alimentación sostenible.

“Tenemos que conectar a los productores a los mercados, resaltar la importancia de la nutrición y los resultados en salud. Uno de los mensajes más relevantes es que debemos dejar de hablar de alimentar al mundo, esa es la meta equivocada. Lo correcto es alimentar, darle nutrición y que sea sostenible, este es el reto, alimentar al mundo de manera sostenible”, destacó Haddad.

“Hay que reenfocarnos y hacer esto con legislación, políticas, con los precios correctos y apropiados para que la población acceda a alimentos sanos y reflejar las externalidades de salud y ambientales”, concluyó.

La II Conferencia Global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Red Un Planeta de la ONU, se realiza con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, bajo el liderazgo del MAG; el Gobierno de Suiza; ONU Medio Ambiente; HIVOS; el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania; el IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

[related_post]